El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morero, este miércoles durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento dentro de un debate sobre la situación política de Andalucía. | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado este miércoles en el Parlamento de Andalucía, durante su comparecencia en el Pleno sobre la situación política de Andalucía, que «ninguna posición debería ser inamovible» en relación a la regulación de los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana, tras poner de manifiesto que «la mía no lo es».

Moreno ha argumentado que el propósito de la Proposición de Ley, que impulsan PP-A y Vox en la Asamblea Legislativa andaluza, es «dar respuesta a más de 1.500 agricultores que en 2014 se quedaron fuera del Plan de la Corona Norte de manera injusta».

De esta forma el presidente andaluz ha dado un paso más en cuantificar los efectos de esa iniciativa legal que pretende transformar la calificación de suelos de naturaleza forestal en suelos agrícolas regables con aguas superficiales, por cuanto este miércoles ha cifrado en ese millar y medio de familias las que serían potenciales beneficiarias de la medida, mientras que hace quince días durante la sesión de control al Gobierno estableció en 700 hectáreas la extensión de terrenos que se convertirían en regadíos.

El presidente andaluz ha situado el objetivo de la Proposición de Ley de Doñana en el hecho de que agricultores y ganaderos «puedan disponer del agua que necesitan», para reafirmarse en que «ése, y ningún otro, es el objetivo de la Proposición de Ley», una referencia que venía precedida en el marco de las reclamaciones al Estado por las obras hídricas de su competencia que no acomete en Andalucía, que ha cifrado en 33.

Tras esgrimir «nuestra disposición a colaborar» con la Administración del Estado, que ha concretado en el desbloqueo de las presas de Rules y Alcolea, ha instado a los grupos parlamentarios a que «aprovechen el trámite parlamentario para proponer soluciones, para proponer alternativas, si las tienen».

Moreno ha considerado que «ése es el trabajo de los grupos parlamentarios», antes de recordar que «los ciudadanos esperan que se planteen soluciones».

La Proposición de Ley de Regadíos en los municipios del entorno de Doñana cerró la pasada semana el trámite de enmiendas parciales, a las que han renunciado PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, aunque estos dos últimos grupos han asumido las enmiendas ciudadanas presentadas por Ecologistas en Acción para su defensa. El PP-A ha presentado 12 enmiendas parciales de carácter técnico y para hacer matizaciones de la redacción original del texto.

Otro mensaje que ha lanzado el presidente andaluz en esa referencia a Doñana ha sido un reproche velado al Gobierno y a los grupos de la oposición, críticos con la iniciativa, por cuanto ha asegurado que «todos estamos obligados a no callar y defender a nuestro campo frente a campañas y boicots injustificables, como ha sufrido el sector de los frutos rojos de Huelva».