Responsables de Cepyme Aragón, Grupo San Valero y CEOE Aragón presentan la tercera edición de los premios 'Talento Empleo', que reconocen la creación de puestos de trabajo estables y de calidad. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Grupo San Valero ha convocado, en colaboración con CEOE y CEPYME en Aragón, la tercera edición de los premios 'Talento Empleo', que reconocen la creación de puestos de trabajo estables y de calidad en la comunidad autónoma y el desarrollo de las plantillas, contribuyendo así a mejorar la competitividad, el crecimiento de la actividad económica, la vertebración del territorio y la generación de riqueza.

La sede del Grupo San Valero ha acogido la presentación de estos galardones, en la que han participado el director general del Grupo San Valero, César Romero, la presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, y el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo.

Este último ha esgrimido que las personas son el recurso más importante que poseen las empresas para obtener resultados, si bien son un «bien escaso» y el mercado laboral tiene necesidad en estos momentos de «todos los perfiles».

Por eso, una de las funciones más importantes en las empresas va a ser la buena gestión de las personas, que es lo que se reconoce en estos premios, además de que hacerlo de la mejor manera posible es una obligación de las compañías porque «repercute en la competitividad», ha sostenido Marzo.

Fabrica talento

El presidente de CEOE Aragón ha subrayado la capacidad del Grupo San Valero para «fabricar talento», a través de las titulaciones que imparte, en diferentes niveles y campos de la actividad y el conocimiento, y ha resaltado su oferta de Formación Profesional y también en la Universidad San Jorge.

«Hacen falta graduados, mucho más, y también personas que tengan esa formación que aporta la FP», ha comentado Marzo, para añadir «que sin una buen gestión de la FP», que esté alineada con las empresas «lo vamos a pasar muy mal».

Del Grupo San Valero también ha dicho que mantienen una colaboración mutua, en la necesidad de «dar un giro a las formaciones tradicionales» y tener en cuenta que el perfil tecnológico «es trasversal en todas las empresas» para lograr crecimiento e innovación.

«El Grupo San Valero está poniendo todo lo que puede de su parte» y también la Universidad San Jorge, que ha creado 150 plazas más de este tipo, 50 en la titulación de Ingeniería de la Ciberseguridad-Ingeniería Informática, otras 50 en Inteligencia Artificial-Ingeniería Informática y 50 en Ingeniería Biomédica.

«Cuando les planteamos una necesidad», «hay un retorno en ellos», con una repuesta «rápida y ágil», ha constatado el presidente de CEOE Aragón.

Vertebrar el territorio

La presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, ha mencionado la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para vertebrar el territorio, un tipo de compañías que genera entre el 60 y 70 por ciento del empleo en el mundo, de manera que de cada diez contratos, siete se hacen en una pyme.

En Aragón, el 95 por ciento de las empresas tiene menos de nueve trabajadores y por eso los jóvenes y egresados universitarios han de contemplar la posibilidad de trabajar en este tipo de compañías. «Nosotros estamos ahí, abrimos un abanico de posibilidades y en ellas pueden hacer carrera profesional», ha enfatizado.

Lorente ha considerado que los Premios 'Talento Empleo' sirven como «escaparate» a estas pymes para darse a conocer, «como lo demuestran las dos ediciones anteriores», en las que se ha distinguió a pequeñas y medianas empresas que han optado «por candidatos muy formados» y por perfiles con muy alta cualificación «que son los que necesitamos para que nuestras empresas crezcan y exporten, atrayendo y reteniendo talento».

«Si no tenemos el personal adecuado, no somos nadie, son las personas las que hacen moverse a las empresas», ha apuntado la presidenta de Cepyme Aragón, que ha animado a todas las compañías aragonesas a optar por este galardón, salir de su zona de confort y ser referente.

Junto al tejido empresarial

El director general del Grupo San Valero, César Romero, ha resaltado la importancia de que una organización educativa como la suya esté «pegada» al tejido empresarial porque éste es el «observatorio» de la realidad y el que realiza cada día el «diagnóstico» de lo que ocurre.

Romero ha explicado que estos premios reconocen «a quien genera empleo de calidad en Aragón» y «es de justicia» hacerlo porque hay que apoyar a las compañías que ya están en este territorio, además de dar la bienvenida a todas las que quieran instalarse en él.

Según ha expuesto, éste es un premio «pionero» porque distingue el talento que se propicia «todos los días, en silencio» por parte de las empresas asentadas en Aragón, «de todos los tamaños y sectores», y que invierten en sus trabajadores, en su formación y promoción.

El director general ha recordado que el Grupo San Valero se dedica también a crear talento a través de las diferentes titulaciones que imparte, en distintos niveles educativos, y por eso ha estimado oportuno, a través de este premio, ser «prescriptores» de las empresas que en Aragón también lo propician.

Ha añadido que las ganadoras obtienen una acuarela del artista Pepe Cerdá como «guiño» al talento creativo aragonés, además de una beca en el Máster de Dirección de Empresas que imparte la Universidad San Jorge en colaboración con CEOE Aragón, así como una figura y diploma acreditativo.

Romero ha apuntado que su propio grupo ha creado 200 empleos en los últimos cuatro años y tiene previsto otros 40 más el año que viene, y ha defendido su apuesta estratégica por el talento senior y encontrarlo allí «donde otros lo desechan», no solo en los procesos de selección, sino respecto a quienes ya están en las empresas o entidades.

Ha destacado también la importancia de todas las compañías capaces de retener talento, de generarlo en el medio rural y las que tienen políticas de formación y promoción interna.

Romero se ha dirigido a todas las empresas aragoneses para que se presenten a estos premios, también a las 30 que lo han hecho en la primera edición y a las cerca de 40, en la segunda, porque la característica de todas esas candidaturas ha sido su calidad y por eso ha deseado que se les pueda distinguir en ésta o sucesivas ediciones.

Características del premio

En Aragón, hay 44.000 empresas en activo y 610.000 trabajadores, a quienes van dirigidos estos premios como acreditación pública ante la sociedad de quienes crean puestos de calidad. Pueden participar empresas o entidades con la sede social o presencia en esta comunidad autónoma.

Han de haberse creado antes del año 2021 y para optar al premio han de realizar una descripción de su actividad, indicar la evolución del empleo en los dos últimos años --2021 y 2022-- y justificar la creación del mismo.

Estos premios poseen cuatro categorías, las de micropymes, pymes, gran empresas y tercer sector, con un ganador por cada una de ellas. El plazo para presentar candidaturas ha comenzado este miércoles, 28 de junio, y se prolongará hasta las 24.00 horas del próximo 22 de septiembre. Las distinciones se estregarán en una gala que tendrá lugar el 17 de octubre. Se puede obtener más información en 'https://www.gruposanvalero.es/talentoempleo'.