El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha encabezado el despliegue de la bandera Lgtbi+ en el balcón del Palau de la Generalitat con motivo del Día Internacional del Orgullo | DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado la creación de un centro de Memoria y Documentación Lgbti y ha reivindicado la trayectoria y la lucha del movimiento y de los activistas del colectivo en Catalunya.

«Los derechos no vienen por generación espontánea», ha remarcado después del despliegue de la bandera Lgtbi+ en el balcón del Palau de la Generalitat con motivo del Día Internacional del Orgullo que se celebra este miércoles.

Aragonès ha presidido el acto institucional desde el Palau al que han asistido la presidenta del Parlament, Anna Erra; los consellers de la Generalitat Tània Verge, Meritxell Serret, Anna Simó, Manel Balcells y Joan Ignasi Elena; y representantes parlamentarios y del movimiento Lgtbi+.

Para el presidente, el Día Internacional del Orgullo es un día para «honrar la memoria de aquellos que hicieron el primer paso» en la lucha para los derechos Lgtbi+ desde la calle y el asociacionismo, cuando los servicios públicos no prestaban el apoyo que a su parecer tienen que prestar.

«Estamos comprometidos en construir este país de derechos y oportunidades para todos», ha asegurado Aragonès, que ha abogado por incorporar la perspectiva Lgtbi+ en todas las políticas públicas que impulsan desde el Govern.

Así, Catalunya tendrá un espacio Lgtbi+ para la «memoria histórica y democrática» en un momento en el que, según Aragonès, hay una ola reaccionaria en contra de los derechos y las libertades.

Verge

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha asegurado que el memorial será el «primero del sur de Europa» que está planteado como espacio expositivo, pedagógico y de investigación Lgtbi+, entre otros, tras los memoriales de Berlín, San Francisco, Nueva York y Ámsterdam.

También ha reivindicado la lucha del colectivo en Catalunya y ha argumentado que «todos los derechos se ganan, no hay ninguno que se haya otorgado, y una vez conquistados se tienen que defender cada día».

Verge ha recordado que durante el franquismo se organizaron en Barcelona las primeras manifestaciones Lgtbi+ del Estado y ha destacado la trayectoria de los activistas: «Empezaron este camino hacia la conquista de derechos».

Ha abogado por seguir trabajando por los derechos Lgtbi+ ante los «discursos de odio campando por las administraciones» y, textualmente, la extrema derecha conformando gobiernos en otras comunidades autónomas.

Manifiesto

La activista Lgtbi+ Fina Campàs ha leído el manifiesto institucional que aboga por que los poderes públicos preserven los derechos del colectivo con el despliegue de leyes de igualdad y de políticas públicas que «garanticen el acceso de todas las personas» a recursos y servicios.

«Unos derechos que deben interpelar al conjunto de la sociedad, para que se ejerzan y se defiendan de forma colectiva», ha zanjado Campàs.