De izquierda a derecha, Jordi Valls, Laia Bonet, Jaume Collboni y Maria Eugènia Gay | DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado este jueves el decreto para declarar la ciudad zona de mercado de vivienda tensionada de acuerdo con lo que prevé la Ley estatal de Vivienda para aplicar dicha norma de inmediato y «garantizar el acceso» de la ciudadanía a este derecho fundamental.

«Queremos proteger el acceso a la vivienda en los 73 barrios de la ciudad», ha resaltado el alcalde tras anunciar la primera medida del nuevo gobierno municipal, que también busca frenar la espiral de subida del precio de alquiler en la capital catalana, ha dicho.

Ha explicado que la nueva Ley estatal prevé cuatro requisitos para que un municipio sea declarado zona de mercado tensionada, de los cuales Barcelona cumple tres, por lo que es necesaria una intervención «urgente» para revertir esta situación.

En concreto, se puede declarar cuando el porcentaje de la renta de los hogares dedicado al alquiler supera el 30% --y en Barcelona es del 36%--; cuando el porcentaje de la renta de los hogares dedicado a la hipoteca supera el 30% --y en la ciudad es del 43%--, y cuando el incremento de los precios de los últimos cinco años es superior a tres puntos porcentuales a la evolución del IPC.

La Conselleria de Territorio de la Generalitat inició la tramitación para declarar 140 municipios como zonas tensionadas donde se deberá aplicar la limitación del alquiler que prevé la Ley de Vivienda, la mayoría en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en los que hay un «especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda asequible».

De esta manera, el consistorio barcelonés «otorga solidez jurídica» a la tramitación iniciada por la Generalitat para poder aplicar la Ley estatal de Vivienda y la regulación de los precios del alquiler en la capital catalana.

Más oferta de vivienda

Collboni cree que el Gobierno está desarrollando la política «más ambiciosa y pionera» de la historia de España para proteger el acceso a una vivienda pero también ha remarcado que tienen que impulsar otras medidas para que haya más oferta de vivienda.

En este sentido, el nuevo alcalde ha asegurado que movilizarán todos los recursos, tanto públicos como privados, para generar más oferta con más pisos de alquiler en el mercado, una medida que ha descrito como la forma «más eficiente» de rebajar el coste de la vivienda.

JÓVENES

Collboni ha defendido la firma del decreto para frenar una subida de precios que a su parecer convierte la vivienda en un lujo, especialmente para la gente de clase media y trabajadora y los jóvenes de la ciudad.

«Una ciudad que expulsa a los jóvenes es una ciudad que renuncia a su futuro», ha afirmado el alcalde, que ha lamentado que la gente joven de Barcelona tenga que salir de la ciudad para emanciparse.

LEY ESTATAL

La Ley de Vivienda establece diferencias en el establecimiento del precio del alquiler de una vivienda según si el propietario es gran tenedor o no, es decir, si es propietario de 10 o más viviendas, de acuerdo con la regulación inicial de la Generalidad.

En el caso de viviendas de gran tenedor, el precio del alquiler estará limitado al índice de precios de referencia de la Generalitat, mientras que en el caso de pequeños tenedores el precio del nuevo contrato vendrá marcado por el del anterior contrato.