Taller del SAE con alumnos de la escuela Hurtado de Mendoza | JUNTA

TW
0

Técnicos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han desarrollado en la escuela de hostelería Hurtado de Mendoza en Granada un proyecto pionero que tiene como objetivo entrenar a los jóvenes para que aprendan a sacar todo su potencial durante un proceso de selección y a lo largo de toda su vida profesional.

El proyecto 'Training Iuvent', a cuya última sesión ha acudido este viernes el director provincial del SAE y delegado territorial de Empleo, Javier Martín, supone una actuación integral «y meticulosa» de los técnicos de Empleo, que «trabajan durante algo más de un mes con un grupo reducido de estudiantes a los que ayudan a tomar conciencia, desarrollar y mejorar competencias que hoy en día son muy valoradas por las empresas y muy difíciles de plasmar y demostrar en un currículum».

En colaboración con el centro educativo, el proyecto comienza realizando una valoración sobre el nivel inicial que posee cada participante en el desarrollo de las competencias profesionales transversales altamente demandadas en el mundo profesional. «Estamos hablando de su capacidad para trabajar en equipo, de la comunicación efectiva, la autonomía, iniciativa, la gestión emocional, la orientación al logro o las competencias digitales, que van más allá de saber manejarse por Internet o tener una alta cualificación en ese ámbito», ha añadido el delegado.

Para ello los jóvenes, que participan de forma voluntaria, completan al inicio del proyecto una serie de test vocacionales y de auto percepción, una valoración curricular integral, entrevistas y pruebas de individuales y grupales que sirven a los técnicos para evaluar el punto de partida de cada participante en función de la competencia a trabajar.

Posteriormente y con el acuerdo de cada alumno, las sesiones de entrenamiento se adaptan a las carencias detectadas en cada caso, así como a las necesidades de incidir sobre uno u otro ámbito en función de la opinión y nivel trasladados por los propios participantes.

El proyecto, que se desarrolla con gran aceptación por cuarto año consecutivo, supone la puesta en valor de la metodología 'coaching' desde «un enfoque» eminentemente práctico y sencillo, «pues si como trabajadores queremos desarrollar una serie de competencias o actitudes que convenzan a nuestros empleadores, la mejor opción es entrenarlas», ha manifestado Martín Cañizares.

Granada es la primera provincia andaluza en poner en marcha este proyecto que ha sido puesto de ejemplo de buenas prácticas en la I Convención Anual de Orientación y Emprendimiento, encuentro celebrado hace unos días en Cádiz y donde acudieron más de 300 técnicos de empleo del SAE para «conocer las iniciativas más innovadoras en materia de orientación profesional y emprendimiento».

Según ha valorado el delegado, una de las claves del éxito de 'Training Iuvent' es que «nuestros técnicos realizan un trabajo de tutorización exhaustivo y minucioso, muy práctico, personalizado y ajustado a las necesidades de cada alumno con el fin de que mejoren sus opciones de inserción y dotarles de herramientas que les ayuden a tener una carrera profesional estable y satisfactoria».

Otra, es que la orientación de los técnicos no es directiva, ni impositiva, «si no que se enseña a los jóvenes a reflexionar sobre qué cualidades tienen y cómo deben mejorarlas para afrontar situaciones cotidianas según el puesto de trabajo y la ocupación concreta».

Martín, que ha tenido la oportunidad de compartir la última sesión de la iniciativa con los alumnos de la escuela de hostelería, ha trasladado a los mismos las conclusiones que arrojan las ediciones anteriores. «La primera, la motivación de los propios participantes pues lo hacen de forma voluntaria y fuera del horario lectivo, además de los beneficios personales y profesionales que les reporta su participación según nos trasladan cuando concluyen las sesiones».

Y la segunda, la motivación que despierta la iniciativa en el propio personal del SAE que participa en la misma mejorando la calidad de los servicios que prestan dentro y fuera del proyecto «ya que para ellos también es una gran oportunidad al verse reflejado su trabajo en la capacidad de ayudar a otras personas en su desarrollo profesional».