Javier de Andrés, junto al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y otros candidatos al Congreso y Senado en Euskadi | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato al Congreso de los Diputados del PP por Álava Javier De Andrés ha lamentado la «vorágine» de gasto público del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en esta última legislatura y ha defendido que «los vascos no debemos alentar esta deriva de déficit, deuda y gastos populistas», que ha «contagiado» también a las instituciones vascas.

En un comunicado, De Andrés ha criticado la «vorágine» de gasto público en la que, a su entender, ha entrado la política española en esta última legislatura y que ha llevado a ser la economía que «más se ha incrementado la deuda pública, que ya supera el billón y medio de euros».

De este modo, ha advertido de que «la política de crecimiento del gasto público en la que han entrado de lleno Podemos y PSOE, con el apoyo del PNV y sus otros socios, ha conducido a un vertiginoso crecimiento de la deuda y el déficit que tiene consecuencias muy negativas» para la economía.

Para Javier De Andrés, la «relajación» en el gasto y «las políticas de estímulo de izquierdas» son la causa del encarecimiento del crédito y la inflación actuales.

En palabras del candidato del PP, «la única forma de cuadrar las cuentas públicas que han encontrado el Gobierno y sus socios ha sido el endeudamiento y el incremento de los impuestos, lo que ha deteriorado las cuentas públicas y la cartera de los contribuyentes, que han visto mermar su capacidad adquisitiva más que ningún otro país de la Unión Europea, con una pérdida del 6,6% de renta efectiva».

En este marco, ha defendido que «los vascos debemos salirnos de esta deriva de gestión de la economía que nos perjudica y que ha contagiado también a las instituciones vascas, que han seguido la misma senda de incremento de impuestos y trasvase de recursos desde las economías familiares al gasto público».

De Andrés ha advertido de que, «si se detrae dinero de la economía real para llevarlo a la economía política, la consecuencia es un empobrecimiento y pérdida de recursos de las economías familiares y la pérdida de recursos en la economía productiva».

En su opinión, «la bajada del PIB industrial vasco del 45,2% en 1986 al 22,35 actual tiene mucho que ver con esa predilección por el gasto público sobre la inversión» y, según ha explicado, «el resultado es que hay menos capacidad productiva y, finalmente, menos recursos para hacer frente a las verdaderas necesidades de los servicios públicos, que se van deteriorando progresivamente».

Crecimiento real

Por ello, ha reivindicado que «la aportación de los vascos debe de ser el crecimiento real, no el sustentado sobre el endeudamiento de este Gobierno».

De Andrés ha subrayado que «la economía vasca necesita un Gobierno que aliente la inversión industrial y productiva y que se deje de gastos superfluos dirigidos a la captación del voto» y ha asegurado que un ejecutivo liderado por el Partido Popular «va a poner el centro de su acción económica en el desarrollo de la economía real, de la inversión y el progreso industrial, comercial y tecnológico».