Carlos Fernández de Larrea, coordinador del estudio, y Aina Oliver-Caldés, primera firmante del artículo | @FRANCISCOAVIA / HOSPITAL CLÍNIC

TW
0

Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps han demostrado en un estudio la eficacia del CAR-T ARI0002h para tratar a pacientes con mieloma múltiple resistente a los tratamientos habituales, informa el centro hospitalario en un comunicado.

La revista 'The Lancet Oncology' ha publicado los resultados del trabajo: todos los pacientes tratados con este CAR-T presentan una respuesta al tratamiento, de las que cerca del 70% son completas pasados 18 meses y el resto son parciales.

El CAR-T (Chimeric Antigen Recetor T-Cell) es un tipo de terapia celular y génica en la que el paciente «se convierte en su propio donante», es decir, se modifican los linfocitos T del enfermo para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales.

El CAR-T ARI0002h se dirige contra el antígeno BCMA, que se encuentra en la superficie de las células tumorales del mieloma, y es una terapia que han desarrollado investigadores del Hospital Clínic-Idibaps.

Para evaluar su eficacia, el centro ha llevado a cabo un ensayo con otros cuatro hospitales para tratar a 30 pacientes con mieloma que hubiesen recaído tras dos o tres tratamientos previos.

Estos centros son el Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla y la Clínica Universidad de Navarra.

Todos los centros realizaron la aféresis para la obtención de los linfocitos de los pacientes, y el CAR-T se produjo en el Hospital Clínic y en la Clínica Universidad de Navarra.

Ahora, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) está evaluando la documentación en base a los resultados de este estudio para su aprobación como medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial.

Esta investigación ha contado con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación la Caixa y la Fundación Bosch Aymerich, la ha coordinado el investigador Carlos Fernández de Larrea y la investigadora Aina Oliver-Caldés es la primera firmante del artículo.