El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en Bilbao. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado su satisfacción por la aportación de 40 millones que realizará el Gobierno central al proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, un proyecto que supondrá «un antes y un después para la zona» y beneficiará a sus vecinos y a la «ciudadanía vasca, en general».

En declaraciones a los medios de comunicación, Esteban se ha referido, de esta manera, a la aprobación en el consejo de Ministros de este martes de destinar 40 millones al proyecto del Museo Guggenheim en Urdaibai. Por su parte, la Diputación de Bizkaia ha aprobado a su vez el convenio a suscribir con el Ejecutivo central para impulsar este proyecto.

Esteban ha señalado que es «muy satisfactorio» el acuerdo adoptado en consejo de Ministros y ha destacado que «viene a culminar un trabajo de muchos años» y en el que han estado trabajando hasta este martes.

Según ha reiterado, es una negociación de muchos años, que ha incluido visitas de la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y de su equipo «in situ».

Aitor Esteban ha detallado que habían llegado a un acuerdo para que la aportación por parte del Gobierno español fuera de 40 millones, pero en el presupuesto de este año «únicamente aparecían 15 millones».

«Y nosotros les hicimos ver que no, que el acuerdo era 40 millones y por lo tanto pusimos la enmienda correspondiente para que esto se corrigiera y después de una serie de meses en los que ya se ha concretado el acuerdo entre Diputación y el Ministerio sobre el convenio para llevar adelante todo esto, se ha aprobado durante el consejo de ministros», ha añadido.

Por ello, ha mostrado su satisfacción porque considera que es algo que va a «beneficiar» a los vecinos de la zona y a la ciudadanía vasca, en general".

El representante jeltzale ha precisado que es un proyecto importante desde el punto de vista medioambiental porque conllevará «una recuperación de espacios, desde el propio astillero a otros lugares de la marisma que necesitan una consolidación».

Asimismo, ha subrayado también que es un proyecto que «aúna lo cultural» y que, en su conjunto«, puede suponer una »atracción de motor económico« para una zona que se vio hace ya unos años »bastante perjudicada por el cierre industrial de muchos proyectos empresariales".

«Tiene esa triple faceta que para nosotros es fundamental y que creo que va a suponer un antes y después para la zona, en primer lugar -ha insistido- es el componente de recuperación ecológica y así lo ha entendido también el Miteco». Esteban ha indicado que, para eso, están en el Parlamento para sacar proyectos adelante".