El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, en Etopia Kids | MIGUEL GRACIA

TW
0

La undécima edición de las colonias urbanas Etopia Kids ha comenzado este pasado 26 de junio y a lo largo de seis semanas, cerca de 600 menores podrán experimentar un acercamiento lúdico al arte, la
ciencia y la tecnología en las aulas, laboratorios y espacios expositivos del Centro de Arte y Tecnología.

El proyecto educativo, organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha planificado ocho talleres con los que sorprender e inspirar a los más jóvenes a través del juego y la experimentación.

Para ello se van a utilizar elementos tecnológicos como un medio y no como un fin en sí mismo, haciendo un uso activo y creativo de los dispositivos que tienen a su alcance, y promoviendo un cambio en su relación con la tecnología que les permita pasar del consumo pasivo, al proactivo.

«Etopia es sinónimo de curiosidad, de despertar el interés a los participantes en ámbitos novedosos, aquellos que igual no están al alcance de su mano. A través de este tipo de iniciativas también se busca despertar vocaciones que puedan activar entre los chavales habilidades para el trabajo en equipo, el pensamiento activo, la reflexión o el pensamiento flexible que les enseñe a enfrentarse a nuevos retos», ha explicado el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno.

Ha realizado estas declaraciones durante una visita a los diferentes talleres que ofrece Etopia Kids durante todo el verano, y en el que le han acompañado el concejal delegado de Transformación Digital, Miguel Ángel García Muro; el director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Daniel Sarasa, y la responsable de la Fundación Ibercaja, Mayte Santos.

Entre las novedades para 2023 destacan los talleres «Ecoarquitectos» diseñados con la colaboración de la Universidad de San Jorge y la Universidad de Zaragoza, en los que los niños están conociendo cómo el diseño arquitectónico de una casa puede intervenir en la sostenibilidad medioambiental y energética, a través de sensores y placas fotovoltaicas.

La arquitectura también está presente en los talleres «City Kids» desarrollados junto a Fundación Ibercaja para aprender conceptos básicos de arquitectura, urbanismo, sostenibilidad y movilidad. Los más pequeños de la colonia inventarán y diseñarán en 3D la ciudad del futuro.

Otros talleres

También han conocido los talleres de «Fotografía y Cinemotión», donde siguiendo con la tridimensionalidad en el plano físico y virtual, han descubierto diferentes técnicas y el trabajo de referentes en el arte de captura de imágenes. Animación, 3D y sonido para encontrar diferentes formas de expresión artística.

En el cursillo denominado «Cazatormentas», los jóvenes podrán crear su propia estación meteorológica para estudiar el tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos meteorológicos y las leyes que los rigen.

Además, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el laboratorio de innovación abierta de biología, se va a desarrollar «Juego de Reinos», unos talleres en los que los asistentes podrán explorar los distintos reinos de los seres vivos y aprender cómo la vida no sería posible sin la aportación de otros organismos que permiten producir antibióticos, desarrollar nuevos materiales sostenibles o luchar contra el cambio climático a través de la captura del dióxido de carbono.

Los cursos «Videojuego inteligente» o «Game Makers» se centran en el desarrollo de videojuegos programando con IA y usando 3D para el diseño. Talleres adaptados a distintas franjas de edad para ponerse en la piel de profesionales.

Valores éticos e inclusión

Forma parte de la filosofía del programa Etopia Kids la transmisión de valores cívicos, éticos y sociales en el desarrollo de los talleres. Para ello, durante la colonia se fomenta el trabajo en equipo, se buscan fórmulas para la participación y la cocreación, se prioriza el uso de herramientas digitales libres y de código abierto, y se estimula la reflexión y el pensamiento crítico en torno a los temas tratados en cada taller.

Asimismo, más del 15 por ciento de las plazas de la colonia han sido reservadas para menores en riesgo de exclusión social, gracias a la colaboración con los equipos de educadores y trabajadores sociales de entidades públicas y privadas zaragozanas cuya actividad se enmarca en la atención al menor y/o en la intervención familiar.