Archivo - Mina de Súria (Barcelona). | Europa Press/Contacto/Marc Asensio Clupes

TW
0

El sindicato CC.OO. ha señalado la existencia de «numerosos déficits» en la organización de la empresa explotadora, ICL Iberia, ante la muerte de tres geólogos en la mina de potasa de Súria (Barcelona) el pasado 9 de marzo.

El informe, publicado este viernes y recogido por Europa Press, afirma que la coordinación y la comunicación entre los diferentes grupos de trabajo producen una «sobrecarga evidente» en la figura del vigilante --textualmente-- clave en la seguridad laboral de la mina.

Asimismo, ha acusado a ICL de impedir que su personal participe en la investigación lo que, unido a la comunicación a los medios de sus conclusiones, muestra que la voluntad de la empresa no ha sido investigar las causas sino «rehuir su responsabilidad legal».

El sindicato también señala a la voluntad de incrementar la producción de mineral en Súria, que relacionan al cierre de la mina de Sallent, que ha hecho abrir más frentes en «una mina compleja y con el personal insuficiente» para garantizar la seguridad.

CC.OO. ha añadido que ICL ha tomado algunas medidas y ha anunciado cambios tras el accidente que «deberían haberse realizado con anterioridad y habrían evitado, muy probablemente, el accidente ocurrido».

Icl iberia responde

Fuentes de la compañía han asegurado a Europa Press que «niegan rotundamente» haber puesto la producción por delante de la seguridad de los trabajadores y que esta última es su prioridad.

También han rechazado haber ocultado información al sindicato, y han alegado que CC.OO. ha faltado a las dos últimas convocatorias de la comisión de seguridad y que les han remitido la documentación pertinente.