La Princesa Leonor, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la ministra de Defensa, Margarita Robles durante el acto de entrega de Reales Despachos y nombramientos de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, en la AGM, en Zaragoza. | Fabián Simón - Europa Press

TW
1

Su Majestad el Rey, Felipe VI, acompañado por Su Majestad la Reina Doña Letizia y Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Leonor, ha presidido este viernes, 7 de julio, en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, el acto de entrega de reales despachos y nombramientos a 382 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.

Poco antes de las 11.30 horas, se ha incorporado, al Patio de Armas del centro --donde se ha celebrado la entrega de despachos-- la bandera de la AGM, acompañada por el himno de España. En estas instalaciones, se prepara a los futuros oficiales del Ejército de Tierra, que también estudian el título de Ingeniería de Organización Industrial, así como a los oficiales de la Guardia Civil.

El acto ha comenzado con los honores al Rey, que ha sido recibido con 21 salvas, y ha pasado revista a las unidades, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el General de Ejército Amador Enseñat y Berea, y el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, el teniente general Emilio Juan Gracia Cirugeda.

Después, se han incorporado al acto la Reina Letizia y la Infanta Leonor, que junto al Rey y al director de la AGM, el general de Brigada Manuel Pérez López, han ocupado la tribuna, desde donde han seguido el resto del acto.

Entre las autoridades asistentes, se encontraban la ministra de Defensa, Margarita Robles, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, el presidente de la comunidad autónoma en funciones, Javier Lambán, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano.

En total, se han congregado unas 2.200 personas de público, entre familiares y amigos de los nuevos oficiales, y 800 más en el patio, entre militares y autoridades. La oración de acción de gracias ha precedido la entrega del despacho, con carácter honorífico y a título póstumo, al teniente del Ejército de Tierra Pablo Jerez Sanjuán, alumno de cuarto curso de la AGM que falleció el 6 de septiembre de 2021, cuando estaba realizando unas maniobras.

Ha sido tres miembros de su familia quienes lo han recogido, de manos de los Reyes, que han departido con ellos de manera muy cariñosa. El público también ha aplaudido con fuerza a los familiares.

Mejores de promoción

Felipe VI ha entregado a quienes han obtenido los mejores expedientes de la promoción la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco. Han sido el número uno de la LXXVIII Promoción del Cuerpo General del Ejército de Tierra, el teniente de Infantería Daniel Campos Sánchez, el número dos de la misma, el teniente de Caballería Belgali Mohamed Allali, y los números tres y cuatro, los tenientes de Infantería Juan Ignacio Herrero Herrero y José Ortiz Ruiz.

Asimismo, ha sido otorgada la misma distinción al número uno de la LXXVIII Promoción del Cuerpo de Intendencia, el teniente de Intendencia Sergio García Nepormoseno y la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la número uno de la LXXVIII Promoción de a Guardia Civil, la teniente Raquel Herrero López.

Seguidamente, se ha producido la entrega de despachos a los 382 nuevos tenientes, 324 hombres y 58 mujeres. En esta promoción, ha habido un alumno extranjero, de Tailandia. Del total, 144 son guardias civiles --119 hombres y 39 mujeres-- y el resto oficiales de diferentes especialidades del Ejército de Tierra: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Transmisiones, Intendencia e Ingenieros Politécnicos.

Orgullo y agradecimiento

El general director de la Academia General Militar, el general de Brigada Manuel Pérez López, ha pronunciado un discurso, en el que ha expresado, en nombre de todos los componentes del centro, el «enorme orgullo y el profundo agradecimiento» por la participación de los Reyes y la Princesa de Asturias.

«Vuestra presencia, le ha dicho a Felipe VI, junto a Su Majestad la Reina y Su Alteza Real, la Princesa de Asturias, que pronto veremos formar en este Patio de Armas, realza sin duda, la importancia de esta parada militar», ha remarcado.

A los nuevos tenientes les ha dado la enhorabuena, así como a sus familias, y ha agradecido el trabajo de los profesores y del personal de apoyo de la Academia General Militar, de las Academias Especiales y de los Centros Universitarios de la Defensa, «que no han escatimado esfuerzos para proporcionar una enseñanza de calidad».

También les ha aportado algunos consejos y recomendaciones, tras indicarles que, tras unos años «muy exigentes», «tenéis la formación moral, la preparación física y la capacitación intelectual necesaria para liderar a vuestros soldados y guardias civiles en el cumplimiento del compromiso adquirido, hace ya unos años, con el juramento que hicisteis ante nuestra gloriosa bandera».

Así, les ha pedido que tengan siempre «plena confianza» en si mismos porque poseen «no solo la preparación necesaria, sino también la pasión y el empuje de vuestra juventud» y que tengan presentes, siempre, a sus subordinados, que esperan «una sobresaliente competencia profesional y un ejemplo constante» y así se ganarán su «confianza y lealtad».

«Alejad la soberbia del ejercicio del mando, sed siempre justos y ecuánimes, exigid a cada uno en función de lo que pueda dar y, conociendo sus necesidades e intereses, dadle a cada uno lo que precise, siempre, desde la exquisita cortesía y humildad que debe caracterizar a un oficial en todas sus actuaciones», les ha aconsejado.

Espíritu crítico

El director de la AGM ha recomendado a los nuevos oficiales que mantengan el espíritu crítico que, junto a la experiencia que vayan adquiriendo en sus destinos, les permitirá «innovar y mejorar el empleo de las unidades»: «No dudéis en exponer a vuestros jefes cualquier idea o procedimiento que contribuya a alcanzar de la forma más eficiente el propósito del mando».

Les ha comentado que, probablemente, fracasarán en alguna ocasión, pero si consiguen aprender de los errores saldrán «fortalecidos» y «no olvidéis que en cualquier circunstancia, por difícil que ésta sea, la moral de un oficial debe ser inquebrantable».

«Cultivad los valores militares que os inculcamos en esta casa desde vuestra llegada: Amor a la patria, ejemplaridad, honor, disciplina, lealtad, valor, compañerismo; todos ellos os harán mejores en vuestra labor de servicio a España». «¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Academia General Militar!», ha concluido Manuel Pérez López.

Desfile

El acto ha continuado con el homenaje a los soldados de los Ejércitos de España que han dado su vida, con el canto del himno de la AGM, la recitación del Decálogo del Cadete, la dislocación de unidades, que, después, han desfilado por la avenida principal de la Academia, entre otros, tres batallones de alumnos de la AGM y cuatro compañías de oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, con la presidencia de los Reyes y la Princesa de Asturias, a quienes han acompañado el resto de autoridades.

Los Reyes y la Princesa han acudido después al final de esta avenida, donde, a la orden de Felipe VI de «Rompan filas», los nuevos tenientes han lanzado sus gorras de plato, en el caso de los militares, y sus tricornios, por parte de los guardias civiles, quienes han sido ovacionados por el público asistente, en su mayoría, familiares y amigos, concluyendo así esta parada militar.

Después, la AGM ha organizado un acto social, donde los Reyes y la Princesa de Asturias han podido departir con los nuevos oficiales. El Rey ha vestido el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, de color caqui y con un fajín rojo a la cintura. Doña Letizia lucía un traje dos piezas blanco y Leonor un vestido blanco, con topos oscuros, ambas sin mangas. La Princesa llevaba zapatos de medio tacón negros abiertos por detrás, igual que Doña Letizia, en su caso, de color claro a juego con el bolso.