Archivo - Acto central de la campaña Busti Zaitez en Ereaga | ESCLEROSIS MÚLTIPLE EUSKADI - Archivo

TW
0

La campaña 'Mójate-Busti Zaitez' por la Esclerosis Múltiple, que cumple 26 años, 21 en Gipuzkoa, celebrará este domingo una nueva edición en las playas, pantanos y piscinas vascas con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer esta enfermedad que afecta a 750 personas en territorio guipuzcoano, 2.600 en Euskadi -con especial prevalencia en las mujeres- y a 55.000 en todo el Estado.

Desde la Ademgi-Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa, han explicado que a través de la campaña 'Mójate' captan fondos destinados a financiar los servicios de rehabilitación que ofrecen a las personas que padecen EM en los tres centros de Rehabilitación de Euskadi.

En esa línea, han destacado que en estos 26 años se han dado avances en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa de la que «apenas se sabía nada, no había tratamientos y tampoco una sensibilización social hacia la misma».

En este tiempo «el panorama ha dado un vuelco radical y el arsenal farmacológico permite la aplicación de tratamientos que han mejorado la calidad de vida, gracias a su capacidad para modificar el curso de la enfermedad», han apuntado desde la asociación.

La investigación ha sido «la otra gran aliada» de las personas con Esclerosis Múltiple «tanto para el tratamiento como para el conocimiento de la enfermedad». «Con la búsqueda de una cura siempre en el horizonte, la investigación se centra en buscar tratamiento para las formas más progresivas, que cuentan con menos opciones terapéuticas, y en revertir los daños», han señalado desde Ademgi.

En la misma línea, el trabajo de las asociaciones de pacientes ha sido «vital» para ayudar a las personas con EM y a sus familias a convivir con Esclerosis Múltiple «con la mejor calidad de vida posible, conseguir fondos para la investigación y sensibilizar a la sociedad».

'Mójate Busti Zaitez' es un evento «desenfadado, divertido y fresco» que busca que la sociedad sea consciente de esta enfermedad crónica y neurodegenerativa de manera participativa.

Así, este próximo domingo se celebrará una nueva cita que contará en Euskadi con más de 60 puestos de merchandising en playas, pantanos y piscinas de diferentes localidades de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia en los que se podrán adquirir productos solidarios con diseños de Mikel Urmeneta de Katuky Saguyaky, al tiempo que animan a la ciudadanía a «mojarse» por la EM.

La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, que se diagnostica habitualmente entre los 20 y los 40 años, y afecta más a mujeres que a hombres. Se trata de una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida. Cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso en el Estado.

La Esclerosis Múltiple sigue sin tener una causa conocida, ni una cura, aunque no es mortal, pero, según destacan desde Ademgi, las personas diagnosticadas hoy en día «tienen ante sí un futuro muchísimo más prometedor». Los síntomas más comunes de esta enfermedad son temblores, debilidad de los miembros y en casos más graves parálisis de los mismos.