La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu del 11 de julio. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

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La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que el teléfono de información ciudadana 012 de la Generalitat pasará a ser gratuito en un plazo máximo de un año, después de que el Govern haya aprobado este martes el Modelo de Atención Ciudadana de la Administración de la Generalitat y de su sector público.

El nuevo modelo incluye la incorporación de la videoatención y elimina «de manera inmediata» la cita previa obligatoria en todos los servicios dependientes de la Generalitat, incluidos los Mossos d'Esquadra, ha detallado Plaja en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Para que el 012 sea gratuito, el Govern ha optado por asumir el coste del servicio, que dependerá del volumen de llamadas que se registre y que se prevé en torno a los 1,2 millones de euros, dentro de un presupuesto ya previsto dentro del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI).

Preguntada por los medios, Plaja ha descartado concretar la fecha en la que el 012 pasará a ser gratuito: «Hoy se ha hecho el primer paso con la aprobación del acuerdo que recoge explícitamente que lo será en un plazo máximo de un año. Aceleramos todos los trámites para que sea lo antes posible, pero no estoy en disposición de dar una fecha concreta».

012 y el 061

Preguntada por el hecho de que el Govern haya acordado la gratuidad del 012 pero no la del teléfono de atención sanitaria 061, Plaja ha resaltado que el 012 es una competencia exclusiva de la Generalitat, mientras que la tarificación del 061 depende del Estado.

«Hemos pedido al Ministerio que tuviera en cuenta la importancia de hacer este teléfono gratuito, y la respuesta siempre ha sido que ni siquiera se contempla», ha asegurado Plaja, que ha garantizado que el Govern ha hecho pasos en este sentido pero que el Gobierno central lo descarta.

Cita previa

El nuevo modelo elimina la cita previa obligatoria instaurada en varios servicios especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19: los ciudadanos que deseen reservar la cita podrán solicitarlo, pero no será obligatorio haberlo hecho para poder ser atendido, y la cita previa podrá solicitarse por diversos canales, incluido el presencial.

Plaja ha pedido a las delegaciones y oficinas que dependen del Gobierno central y que tienen la cita previa como un requisito obligatorio aplicar el mismo modelo que la Generalitat y eliminar esta obligatoriedad --ha citado servicios como la Tesorería General de la Seguridad Social y trámites relacionados con Extranjería--.

Preguntada por los medios sobre servicios municipales, ha destacado que eliminar este requisito «es una recomendación de buenas praxis», por lo que ha pedido a los equipamientos municipales valorar la posibilidad de suprimir también esta obligatoriedad.

Además de estas medidas, el Govern creará oficinas de atención ciudadana centralizada en cada veguería, en las que se podrá realizar cualquier trámite relativo a la administración de la Generalitat y se dará apoyo a los ciudadanos que lo requieran para acceder a servicios digitales, con el objetivo de combatir la brecha digital en el acceso a los servicios públicos.

También para acompañar a la ciudadanía en trámites digitales se creará un asistente virtual de tramitación, una web de apoyo a la tramitación y un servicio de apoyo digital a través del 012 y del canal digital, y se mejorará la aplicación Gencat.