La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una imagen de archivo de un pleno del Parlamento. | JOAQUIN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado este miércoles que «no existe» un mayor número de hospitalizaciones por la ola de calor, aunque ha apuntado que «las hay», pero «nada que sea destacable».

Así lo ha manifestado García a preguntas de los periodistas en Huelva, dónde ha recordado que «solo llevamos dos días» de esta ola de calor, toda vez que ha indicado que la ciudadanía «sigue las recomendaciones» y que el año pasado Andalucía fue la «una de las comunidades autónomas que tuvo menos decesos de los previstos, a pesar de estas olas de calor».

En este sentido, la consejera ha destacado que Andalucía es una de las que «más sufre» las olas de calor y que, sin embargo, «si nos comparamos, no tiene un exceso de mortalidad», pero que esto «no es mérito de la Consejería de Salud, sino de los andaluces, que siguen las recomendaciones que se les da y se protegen».

Asimismo, ha subrayado que existe «un control muy importante» por parte de dos servicios del Gobierno de Andalucía, siendo uno el de Salud Responde y otro el de Teleasistencia, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y que ambos servicios «hacen llamadas proactivas a las personas más vulnerables, que son nuestros mayores, los niños, mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas» a los que se tiene «totalmente identificados».

García ha explicado que estas llamadas se realizan para «dar consejos, pero también para decirles que avisen en el momento que tengan el más mínimo síntoma», ya que «sabemos que los mayores crónicos y pluripatológicos son los que más les puede afectar esta ola de calor, »que está siendo, la verdad, extraordinaria y excepcional".