Los diputados del PP-A Elías Bendodo y Maribel Sánchez Torregrosa en el Pleno del Parlamento andaluz. | JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha despedido este jueves del Pleno del Parlamento andaluz a la espera de formalizar su renuncia a su escaño en dicha cámara con motivo de su candidatura a las elecciones generales del 23 de julio, en las que concurre como cabeza de lista del PP al Congreso por Málaga.

Por el mismo motivo también ha asistido este jueves por última vez al Pleno del Parlamento como diputada del PP-A Maribel Sánchez Torregrosa, que también aspira a un escaño en el Congreso tras las próximas elecciones del 23J como cabeza de lista del PP por la provincia de Almería.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Grupo Popular, que han explicado que está pendiente aún de que ambos diputados del PP-A formalicen sus renuncias a sus escaños en la Cámara andaluza, si bien la previsión es que ese paso se produzca antes de la próxima sesión plenaria, la última del actual periodo de sesiones, prevista para los días 26 y 27 de este mes de julio, ya después de las elecciones generales, con la idea también de que entonces ya puedan tomar posesión de sus escaños los dos nuevos diputados del PP-A que sustituyan a Elías Bendodo y Maribel Sánchez.

Estas dos renuncias se suman a la alrededor de una decena que se ha producido en las filas del Grupo Popular --que cuenta con mayoría absoluta en esta legislatura en el Parlamento andaluz, con 58 escaños-- desde la celebración de las recientes elecciones municipales del pasado 28 de mayo, derivadas de la elección en dichos comicios de diputados 'populares' como alcaldes.

Así, en el Pleno del pasado 28 de junio se formalizó el relevo de nueve diputados del PP-A después de que renunciaran a sus escaños los ya alcaldes de Granada, Marifrán Carazo; Cádiz, Bruno García; Linares (Jaén), Auxiliadora del Olmo; La Granjuela (Córdoba), Montserrat Paz; Lucena (Córdoba), Aurelio Fernández; Ayamonte (Huelva), Alberto Fernández; Écija (Sevilla), Silvia Heredia, y de Paterna de Rivera (Cádiz), Andrés Clavijo.

A estas ocho renuncias se sumó la de Juan Bueno a su escaño por Sevilla después de que el nuevo alcalde de la capital, José Luis Sanz, lo haya nombrado delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital; portavoz del Grupo Popular y del Pleno, y segundo teniente de alcalde en la corporación municipal hispalense.

Además, este pasado miércoles tomaron posesión de sus escaños como parlamentarias andaluzas dos nuevas diputadas del PP-A, Jessica Trujillo y María José Escarcena, en sustitución, respectivamente, de María Francisca Caracuel y Rocío Ruiz, que también han causado baja en el Grupo Popular en las últimas fechas.

Incompatibilidades

La Ley Electoral de Andalucía señala como incompatible con el puesto de parlamentario, entre otros, el de diputado nacional, de ahí que tanto Bendodo --que también es senador por designación autonómica-- como Maribel Sánchez deban renunciar a sus escaños si quieren ejercer como diputados en el Congreso.

Por su parte, el Reglamento del Parlamento andaluz aclara en su artículo 17 que, tras declararse y notificarse la incompatibilidad de un diputado, éste dispone de un plazo de ocho días «para optar entre el escaño y el cargo incompatible». «Si no ejercitara la opción en el plazo señalado, se entenderá que renuncia a su escaño», aclara el citado artículo, consultado por Europa Press.