Archivo - Investigadora, investigación, ciencia. (Foto de recurso). | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

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El Grupo Socialista defenderá el próximo martes, 18 de julio, en la comisión de Universidad, Investigación e Innovación del Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) con la que, entre otras cuestiones, quiere que desde el Parlamento se inste al Gobierno andaluz a posibilitar la aprobación, «antes de que finalice 2024», de una nueva Ley de Ciencia andaluza que «incluya el compromiso de que los presupuestos de la Junta destinados al sistema de investigación alcancen como mínimo y progresivamente el 1% del PIB andaluz en 2032».

Son reivindicaciones que figuran en esta iniciativa socialista, consultada por Europa Press, cuyo debate forma parte del orden del día de la citada sesión de la comisión de Universidad convocada en el Parlamento andaluz para el próximo martes.

En concreto, el Grupo Socialista plantea en primer lugar con esta PNL que el Parlamento inste a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a que «inicie los primeros trámites para la aprobación por parte de Parlamento de Andalucía de la nueva Ley de Ciencia andaluza antes de que finalice 2024».

De igual modo, el PSOE-A quiere que el Parlamento emplace a la citada consejería, que dirige José Carlos Gómez Villamandos, a que «trabaje para que la nueva Ley de Ciencia andaluza concite el máximo consenso parlamentario y de la comunidad científica andaluza».

También reclama esta iniciativa socialista que el Gobierno andaluz «garantice que la ley incluya el compromiso de que los presupuestos de la Junta destinados al sistema de investigación alcancen como mínimo y progresivamente el 1% del PIB andaluz en 2032».

Otra reivindicación que el PSOE-A dirige a la Consejería de Universidad con esta iniciativa es que «se comprometa a que la ley incluya un compromiso para poner en marcha medidas concretas y progresivas para abordar de manera efectiva la brecha de género existente en el ámbito de la investigación».

Asimismo, el Grupo Socialista pedirá el martes con esta PNL que el Parlamento emplace a la Junta a que «se esfuerce para que la ley impulse y financie medidas de estabilización como la consolidación de las plantillas estructurales, la renovación generacional, y el impulso al incremento del número de investigadores a fin de llegar a los estándares europeos».

Que el Gobierno andaluz «incluya en la ley la aspiración de la Junta de invertir en compra pública innovadora, al menos, el 4% del presupuesto de la compra pública» de la Administración autonómica es otra de las reivindicaciones de esta PNL, junto a la de pedir al Gobierno andaluz que «ponga énfasis en que la ciencia andaluza debe estar al servicio de la sostenibilidad, el bienestar de las personas, la competitividad de las empresas y, especialmente, del equilibrio territorial en Andalucía».

Necesidad de una nueva ley de ciencia andaluza

En la exposición de motivos de esta iniciativa, el Grupo Socialista alude a la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 20 del 23 de enero de 2008, que tenía «como propósitos fortalecer el sistema de conocimiento en Andalucía, fomentar la investigación y la innovación, promover la interacción entre diferentes actores y garantizar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad y el sector empresarial, todo ello con el objetivo de mejorar el bienestar social, impulsar el desarrollo económico y consolidar a Andalucía como una región competitiva en el ámbito científico y tecnológico».

No obstante, el Grupo Socialista sostiene que, «tras la aprobación de las nuevas leyes de ciencia española --Ley 17/2022, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación-- y catalana --también en el año 2022--, y de otras comunidades autónomas como Cantabria (Ley 8/2022 de 27 de diciembre) o de la Islas Baleares (Ley 7/2022, de 5 de agosto), (...) ha llegado el momento de trabajar en una nueva ley de ciencia andaluza».

Tras subrayar que «los expertos destacan la importancia de una economía competitiva e innovadora para mantener un sólido estado del bienestar», y que «es aconsejable desarrollar clústeres de I+D y de invertir de manera inteligente en I+D, tanto en el ámbito público como privado, para garantizar el futuro de las pensiones, la sanidad y la educación pública», la iniciativa socialista advierte de que en Andalucía «seguimos rezagados en la nueva revolución tecnológica, y la inversión en I+D es inferior a la media española y europea».

En concreto, el PSOE-A señala en esta PNL que «el gasto en I+D en Andalucía alcanzó en 2020 los 1.627 millones de euros, lo que le situó en el tercer lugar en volumen invertido, solo por detrás de Madrid y Cataluña», pero, respecto al PIB, «el gasto total de Andalucía en I+D se situaba en 2020 en el 1,08 por ciento, por debajo de la media nacional (1,41%) y la mitad del País Vasco (2,2%)».

Desde el Grupo Socialista defienden en esta PNL que Andalucía debe plantearse «como objetivo prioritario alcanzar el 2% del PIB en inversión en I+D y evolucionar hacia el 3% para ser competitivos a nivel europeo», y al respecto remarca que la comunidad autónoma cuenta «con una base sólida con investigadores, parques de innovación, empresas y centros tecnológicos, así como la presencia de clústeres de alta tecnología y universidades destacadas en ciertas áreas».

Tras resaltar así, entre otros datos, que «Andalucía cuenta con más de 30.000 investigadores en sus universidades» y «once parques de innovación, con más de 1.300 empresas instaladas», además de «18 centros tecnológicos», el Grupo Socialista concluye que existen «unos buenos mimbres para que la ciencia andaluza pise el acelerador y las administraciones competentes desarrollen una política decidida y eficaz».

«La clave, como afirma el profesor Xavier Ferrás, está en la estabilidad, la planificación a largo plazo, los estímulos a la I+D empresarial, la cooperación entre universidad y empresa, el apoyo a proyectos de la industria tecnológica, la meritocracia, la transferencia tecnológica y la atracción de inversión de alta tecnología», sentencia la exposición de motivos para justificar la presentación de esta proposición no de ley.