Archivo - Foto de recurso de un vehículo de la Policía Nacional | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal, asentada en Málaga, dedicada al narcotráfico y especializada en perpetrar 'vuelcos', que son robos de droga a otros narcotraficantes.

En la operación han resultado arrestados diez miembros de la organización como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, organización criminal, tenencia ilícita de armas y simulación de delitos, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Los integrantes de la red estaban especializados en ese tipo de hechos, así como en el tráfico de sustancias estupefacientes. Además, se han detectado diversas operativas de blanqueo de capitales, utilizando para ello a testaferros para titularizar en su nombre el patrimonio adquirido con las ganancias obtenidas con el tráfico de estupefacientes.

Durante la explotación operativa se practicaron registros en los que se han intervenido 103.580,00 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama y tres motocicletas, un rifle, 200 cartuchos calibre 22, 60 cartuchos calibre 7,62, 147 cartuchos de escopeta, dos lanza destellos de color azul, un equipo de comunicación, una chaqueta con protección balística, un chaleco antibalas, una defensa extensible, un cuchillo táctico, 1.889 gramos de hachís y otros útiles.

Intervención de 996 kilogramos de hachís en una furgoneta

Esta investigación se inició en el mes de noviembre pasado, cuando tras una persecución, los agentes intervinieron 996 kilogramos de hachís localizados en una furgoneta donde también encontraron un arma, un chaleco reflectante de un cuerpo policial, munición, guantes y un pasamontañas.

Este vehículo formaba parte de un convoy, constituido por otros vehículos que tenían como misión dar seguridad al transporte del estupefaciente, presuntamente sustraído previamente de forma violenta otros narcotraficantes.

Así, se inició una investigación multidisciplinar, con el objetivo de identificar a todos los responsables del presunto vuelco, probar su participación en los hechos, y desmantelar la organización.

Además, aflorar el patrimonio que los mismos habrían obtenido al amparo de fondos procedentes de sus actividades de narcotráfico y, en su caso, detectar operativas de blanqueo de capitales.

Durante las pesquisas se han realizado numerosas gestiones de investigación que han permitido ir perfilando a los componentes de la organización, así como su participación en los hechos. Para ello se han utilizado diferentes medidas de investigación que una vez analizadas han permitido situar a los integrantes de la red en el lugar los hechos, acreditando de forma objetiva su participación.

De igual modo, la investigación patrimonial y de blanqueo de capitales ha determinado que los miembros de la organización no disponían de medios de vida legales y que, conforme a los hechos investigados, tendrían en el narcotráfico su modus vivendi.

En junio de 2023 se procedió a realizar la explotación operativa resultando arrestados diez integrantes de la red como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Se llevaron a cabo nueve registros domiciliarios, interviniendo 103.580,00 euros en efectivo, cinco vehículos a motor, documentación de interés económico, y diversos efectos directamente vinculados con los 'vuelcos' a los que se dedicaban.

También se han intervenido un rifle, 200 cartuchos calibre 22, 60 cartuchos calibre 7,62, 147 cartuchos de escopeta, dos lanza destellos de color azul, un equipo de comunicación, una chaqueta con protección balística, un chaleco antibalas, una defensa extensible, un cuchillo táctico, una televisión y 1.889 gramos de hachís.

Los agentes también han detectado diversas operativas de blanqueo de capitales de los líderes, que utilizaban a familiares como personas interpuestas o testaferros para titularizar en su nombre el patrimonio adquirido con los fondos procedentes de la venta de sustancia estupefaciente. Adicionalmente, se han embargado preventivamente 12 vehículos de alta gama y se han bloqueado las cuentas de los investigados.

Esta investigación titularizada por el Grupo II de Estupefacientes y el Grupo de Vélez-Málaga por parte de Udyco-Costa del Sol, y por el Grupo de Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos (IPLA) por parte de la UDEV-UDEF de la Comisaría Provincial de Málaga está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga.