El director general de Bombers de la Generalitat, Joan Delort | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El director general de los Bombers de la Generalitat, Joan Delort, ha reivindicado «actualizar y fortalecer» la existencia de bomberos voluntarios, que conforman un modelo mixto junto a los funcionarios, y no ve posible la laboralización de los primeros por criterios jurídicos.

En declaraciones a los periodistas este martes en la Conselleria de Interior, ha subrayado que el modelo «ha ido funcionando y bien» y ha abogado por impulsar medidas con las que retornar a los voluntarios su contribución.

Por un lado, ha dicho que la Conselleria está «a punto de cerrar aportaciones a un fondo que sería una especie de pensionado» al final de su actividad en el cuerpo, y lo ha diferenciado de un plan de pensiones al estar ambas partes vinculadas por una relación contractual.

Fuentes de la Conselleria han explicado que han presentado la propuesta a los órganos de representación de los voluntarios, si bien no han concretado cifras.

Han detallado que las aportaciones a este fondo serían en dos tramos, un primero anual por el hecho de ser voluntario y un segundo condicionado al número de servicios desarrollados durante el año.

Casos de accidente

Por otro lado, Delort también ha planteado «revisar» las coberturas que perciben los voluntarios en caso de incapacidad parcial o total derivada de un accidente durante una actuación.

Ha explicado que, durante el primer año, quedan cubiertas por la Conselleria y que después se les aplica el régimen del contrato que los voluntarios tengan en el marco de su actividad profesional privada.

Dichas fuentes de la Conselleria prevén intercambiar propuestas durante el verano con los voluntarios para la actualización de su régimen, han llamado a alcanzar consensos y han descartado impulsarla de forma unilateral.

Sin relación contractual

El director general de Bombers, Joan Delort, ha planteado dos escenarios ante el modelo mixto de los Bombers de la Generalitat: «El futuro debe pasar o bien por mantener el sistema dual mucho más mejorado y empoderado o, sencillamente, optar por un caso único de bomberos profesionalizado».

Fuentes de la Conselleria han advertido que la jurisprudencia no avala la laboralización de los voluntarios y que, de querer ingresar al cuerpo, los voluntarios tendrían que concurrir en un proceso de oposiciones libre y abierto.

Estas mismas fuentes han explicado que el sistema de cobertura imperante con el modelo mixto no se podría mantener sin el voluntariado porque hay parques con una actividad demasiado baja.