La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, haciendo declaraciones a los periodistas. (Foto de archivo). | ADELANTE ANDALUCÍA

TW
0

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sugerido que la decisión que adoptará el Tribunal Constitucional (TC) respecto al recurso de amparo que interpuso por su expulsión, y la de otros ocho diputados en 2020 del grupo parlamentario del que formaban parte en la asamblea andaluza durante la pasada legislatura, «le viene mal a Sumar, PSOE, PP y Vox», y por eso se va a retrasar a después de las elecciones generales de este domingo, 23 de julio.

Estaba previsto que este recurso se abordara para una «primera deliberación» en el Pleno del TC de la semana del 4 de julio, pero quedó pendiente para el siguiente cónclave, el celebrado esta semana, constando ya en su orden del día como asunto a resolver de forma definitiva, si bien tampoco ha sido así.

Fuentes de la corte de garantías consultadas por Europa Press han indicado que algunos magistrados han solicitado posponer la deliberación y fallo de este recurso para evitar interferir en el proceso electoral del 23-J, y se ha optado por atender su petición, por lo que quedará pendiente para el nuevo curso.

En un 'hilo' en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Teresa Rodríguez ha reaccionado a este retraso en la resolución del Constitucional sobre un recurso de amparo que, según ha remarcado, se interpuso después de que «a once diputados andalucistas» les «expulsaron del Parlamento (de facto) IU, Podemos, PSOE, PP y Vox en una operación entre Madrid y Sevilla contra el informe jurídico del propio Parlamento».

«Recurrimos al Constitucional. Candela --su hija-- acababa de nacer y yo estaba de baja de maternidad», ha añadido Teresa Rodríguez, que ha remarcado que de eso va a hacer ya «tres años», así como que «van a pasar tres convocatorias electorales» desde aquello, «y esta semana tocaba que por fin se hiciera justicia». «Pero, ¡sorpresa!, se deja para después de las elecciones porque parece que es favorable y le viene mal ahora a los mismos partidos que organizaron la tropelía», ha apuntado Teresa Rodríguez.

La líder de Adelante Andalucía, que concurre a las elecciones generales de este domingo como número dos de la candidatura que esta formación presenta por Cádiz para lograr al menos un escaño en el Congreso, ha augurado que la decisión que adoptará el TC sobre su recurso «le viene mal a Sumar, a PSOE, a PP y a Vox».

"como retrasar la sentencia de un robo porque le viene mal al ladrón"

«Y todavía hay que aguantar que algunos se permitan el lujo de exigir la unidad de la izquierda, o de culparnos a nosotros de la fechoría solo porque el alto tribunal es veloz para unas cosas y lentísimo para otras», ha comentado Teresa Rodríguez antes de agregar que «es como si retrasaran la sentencia de un robo a mano armada porque le viene mal al ladrón».

Teresa Rodríguez ha concluido sus comentarios con un mensaje dirigido a los magistrados del TC: «Señores del constitucional miren, déjenlo, no se preocupen, pónganse a sus cosas, a las que sean que interesan a los grandes partidos. Ya no importa», ha zanjado la portavoz de Adelante.

Historia del recurso

El citado recurso de amparo, cuya ponente es la magistrada María Luisa Segoviano, se dirige contra los acuerdos adoptados por la Mesa del Parlamento andaluz los días 18 y 25 de noviembre de 2020, por los que tomó conocimiento de la expulsión de Rodríguez y otros ocho diputados de Adelante Andalucía afines a ella que compartían grupo con Podemos e IU en la cámara regional al inicio de la pasada legislatura.

Las expulsiones de este grupo parlamentario --que en 2021 cambió su nombre a Unidas Podemos por Andalucía-- se acordaron en noviembre de 2020 a instancias de Podemos Andalucía con el respaldo de IU, al entender que estos diputados habían incurrido en un caso de transfuguismo por haberse desligado del partido morado, al que representaban cuando fueron elegidos para formar parte de la candidatura de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Tras su expulsión, avalada por la Mesa del Parlamento andaluz, estos diputados anunciaron su decisión de recurrir en amparo ante el TC una resolución que consideraron propia de un Parlamento «bananero», así como «un escándalo sin precedentes en la historia del parlamentarismo andaluz».

Fue en mayo de 2021 cuando el TC admitió a trámite el recurso al apreciar en el mismo «una especial trascendencia constitucional» por cuanto «plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina» constitucional. A ello añadió que «el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales».