Archivo - Un agente de la Guardia Urbana ante la entrada de la nueva comisaría del Raval de Barcelona. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La preocupación de los barceloneses por la inseguridad ha crecido tres puntos más que en 2022, y se continúa situando como la principal cuestión que más preocupa a los ciudadanos, con un 22,7%, según los resultados de la Encuesta de Servicios Municipales de 2023 realizada entre enero y abril.

Los datos que han anunciado este lunes la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, y el director de la Oficina Municipal de Datos, Marius Boada, constatan cómo la preocupación por la inseguridad sigue creciendo entre los barceloneses: en 2022 era del 19,1% y en 2021 el 14,5%.

La limpieza ocupa la segunda posición (con un 13,2% también sube respecto el año pasado, cuando era el 12,4%) y el acceso a la vivienda se sitúa en la tercera con un 9,6%, mientras que en 2022 era del 6,7%.

Gestión municipal

La satisfacción de vivir en Barcelona se mantiene en una nota media de 7,2 y la ciudadanía aprueba la gestión municipal con un 5,7, mientras que en el caso de la Generalitat la gestión se valora con un 5,6 y la del Gobierno con un 5,1.

Por otro lado, el 30% de las personas entrevistadas en el barómetro municipal (realizado entre el 30 de mayo y 8 de junio con 808 entrevistas telefónicas) considera que la ciudad ha mejorado, mientras que el 58% entrevistados considera que ha empeorado en el último año.

En cuanto a las expectativas de futuro, la mayoría de la ciudadanía es optimista con un 57,4% que cree que la ciudad mejorará y el 25,7% que cree que empeorará.

Servicios municipales

De los 26 servicios municipales, los bomberos y las bibliotecas públicas son los que están mejor valorados, con un 8 y un 7,8 respectivamente, y suspenden la circulación, con un 4,9 y el aparcamiento con un 3,9.

Respecto al año pasado mejoran les fiestas populares y el ruido en una décima, y el Bicing y la seguridad ciudadana registran un descenso de tres décimas menos.