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Seat (grupo Volkswagen) cerró el primer semestre con unos beneficios operativos «récord» de 371 millones de euros, lo que supone 468 más, ya en el mismo período del año anterior tuvo pérdidas de 97 millones, informa este viernes en un comunicado.

La rentabilidad ha alcanzado el 5% (frente al -1,8% del primer semestre de 2022) y la cifra de negocio ha sido de 7.411 millones de euros (+37,8%), «la cifra más alta de la historia de la compañía».

Las matriculaciones de vehículos de la compañía sumaron 261.434, un 28,1% más que las 204.121 de la primera mitad del año pasado.

Marcas cupra y seat

La compañía atribuye los resultados en gran parte a Cupra, que ha tenido su mejor primer semestre, con 107.300 coches entregados, un 56,9% más que el mismo periodo de 2022 (68.400).

La marca Cupra ha vendido más de 400.000 vehículos desde su creación en 2018, de los cuales más del 25% lo han sido esta primera mitad del año, y «la ambición a medio plazo» de Cupra es vender 500.000 coches anualmente.

En cuanto a la marca Seat, ha tenido también una «elevada» demanda, y la mejora del suministro de semiconductores y otras piezas esenciales ha permitido recuperar el volumen de producción: las entregas de Seat han crecido un 13,6%, hasta 154.200 vehículos entregados, frente a los 135.800 del primer semestre anterior.

Cupra formentor

El Cupra Formentor sigue liderando las ventas de la compañía en el semestre, con 60.900 unidades entregadas (+21,1%), y el Cupra Born (segundo modelo de más éxito de la marca) ha entregado 18.900 (+129,4%).

Los tres principales mercados de Cupra han sido Alemania (32.400, +30,8%), Reino Unido (11.400, +125,4%) y España (11.300, +47,2%), y en el primer semestre la marca ha iniciado las operaciones en países como Marruecos y Egipto.

Respecto a Seat, el Arona sigue siendo el más vendido (53.600 unidades, +23%), seguido del Ibiza (43.800, +35,3%), y los principales mercados han sido España (35.600, +15,5%), Alemania (27.900, +0,4%) y Reino Unido (15.900, +24,7%).

Wayne griffiths y david powels

El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha celebrado el semestre: «Los mejores resultados de nuestra historia en un primer semestre significan un hito muy especial», y ha añadido que la compañía está en un proceso de transformación y aún tiene mucho potencial de crecimiento.

«Nuestro objetivo es obtener un beneficio operativo más sólido y convertirnos en una empresa aún más sostenible y rentable en los próximos años. Lo mejor está aún por llegar», ha añadido.

El vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de Seat, David Powels, ha afirmado que su estructura empresarial es ahora más resiliente y que seguirá centrándose «en las prioridades estratégicas, así como en la gestión de los ingresos y en la mejora de la eficiencia para lograr unos resultados financieros aún más sólidos».