Operarios trabajando en la línea Utrera (Sevilla)-Fuente de Piedra (Málaga). | ADIF

TW
0

Un «menor ritmo de producción de la obra debido a las altas temperaturas, algunas averías en la maquinaria y ajustes en los equipos instalados durante la realización de las pruebas» han obligado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a «desplazar» hasta «mediados de este próximo mes de agosto» la recuperación de la circulación entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra, en Málaga. El servicio está interrumpido desde el pasado 30 de enero y estaba prevista su recuperación para finales del pasado mes de mayo.

Es el segundo ajuste de los plazos que hace Adif después de que el pasado 30 de mayo la empresa informara de que una «circunstancia externa» relacionada con el suministro de balasto --piedra necesaria para la construcción de vías ferroviarias-- resuelta «en un tiempo récord» obligara al Adif a «trasladar» a finales de este mes de julio la recuperación de la circulación. Fuentes de Adif han explicado que los trabajos están en estos momentos «en la fase final» de las cuatro actuaciones previstas de modernización y mejora de la línea de ancho convencional de la Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, con las que «se incrementará la fiabilidad y regularidad de las circulaciones y se optimizarán los trabajos de mantenimiento».

En lo referente al Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), ésta está al 95%. Esto consiste en la instalación de este sistema entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga) para eliminar el bloqueo telefónico. La operación «dota de mayor seguridad» a la vía al pasar a un bloqueo automático. Los trabajos incluyen la instalación y puesta en servicio de enclavamientos electrónicos en las estaciones de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, dotándolas de señalización tipo led, circuitos de vía mediante contadores de ejes y accionamientos eléctricos.

La rehabilitación de la vía entre los puntos kilométricos 95/335,970 y 98/412 del trayecto Pedrera-Fuente de Piedra está al 70% de su ejecución; el porcentaje se eleva al 95% en el caso de la renovación de la vía del tramo Arahal-Marchena, entre los puntos kilométricos 30/540 y 39/801. Las actuaciones consisten en el levante de vías, la retirada de traviesas y carril, la aportación de balasto, el montaje de vía y todas las actuaciones de nivelación, soldaduras aluminotérmicas y homogenización de tensiones.

La sustitución de catorce desvíos en las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera presenta un estado de ejecución del 90%. Consiste en la sustitución de los desvíos de las vías principales de circulación, así como en la renovación de vías y de la mayoría de las vías de apartado en estas estaciones. En los últimos años, se han movilizado más de 20 millones de euros en esta línea clave para la conexión de la provincia de Sevilla con Málaga, tanto para la renovación de la infraestructura como en la instalación de nuevos sistemas de señalización y comunicación.