TW
0

Euskadi recibirá 7,3 millones de euros de los fondos Next Generation, para desarrollar seis proyectos de apoyo al comercio local aprobados dentro de las líneas que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, según ha informado este viernes el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

En concreto, ha destacado que los proyectos que se van a desarrollar en Euskadi se enmarcan en el Plan de Resiliencia y se han aprobado tras la comisión de evaluación celebrada el pasado lunes día 24 de julio, en resolución provisional a la espera del plazo de alegaciones, por lo que todavía podría haber alguna incorporación de proyectos.

Esta resolución provisional ha sido comunicada este viernes a los entes locales beneficiarios, que en el caso de Euskadi son seis proyectos que recibirán 7,3 millones de euros.

Los 19 proyectos vascos se han enfrentado en esta convocatoria en concurrencia competitiva a 561 proyectos de ayuntamientos de todas las comunidades, consiguiendo el 6,92% de los casi 106 millones movilizados por el ministerio en estas convocatorias 2023.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha destacado que ha colaborado con el Ministerio de Comercio del Gobierno de España en la gestión y coordinación de estos fondos, con aportaciones a los borradores de convocatoria, participación activa en las mesas de Directores de las Comunidades Autónomas y en la defensa de los proyectos vascos en la Comisión de Evaluación.

La Dirección de Comercio del Gobierno Vasco, asimismo, ha facilitado información al conjunto de ayuntamientos vascos y les ha apoyado en la preparación de proyectos cuando se le ha requerido.

Los proyectos

Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el apartado de ayudas a mercados y zonas urbanas comerciales se han identificado en Euskadi cuatro proyectos beneficiarios en esta convocatoria por un importe de 6,4 millones de euros, para los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Zumarraga, Mutriku e Irun.

En este sentido, ha destacado el apoyo recibido nuevamente a los proyectos presentados en estas convocatorias de Fondos Next por Vitoria-Gasteiz en su Plan de Impulso a mercados y zonas comerciales de la capital vitoriana, y Zumarraga en la consolidación de su modelo comercial digital y sostenible.

A estos se suma la revitalización de Merkatu Plaza y el ecosistema comercial del casco histórico de Mutriku y el impulso a Irun Market. Esta línea persigue financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

En la línea de ayudas a zonas comerciales de afluencia turística no se ha logrado financiación para ninguno de los dos proyectos presentados.

Sin embargo en las ayudas a mercados rurales sostenibles hay dos proyectos beneficiarios por importe de casi novecientos mil euros presentados por los Ayuntamientos de Itsasondo en Gipuzkoa para la creación de una tienda de producto local municipal, y de Barrundia en Álava destinados al Centro Comercial Comarcal «Venta del Patio».

Este apartado de las ayudas está destinado a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

Concluidos en junio de 2024

La convocatoria 2023, la última de estas características y cuyos proyectos deberán estar concluidos en junio de 2024, se suma a las convocatorias 2021 y 2022 que han movilizado más de 313 millones de euros destinados al comercio local teniendo como beneficiarios a las entidades locales.

Euskadi ha recibido financiación en estos años para un total de 12 proyectos en la línea de mercados por importe de 15,5 millones de euros, 3 proyectos en actividades comerciales en zonas turísticas por 3,5 millones de euros y 4 proyectos en zonas rurales por 1,4 millones de euros.

Además, el Ejecutivo vasco ha destacado que han sido 19 los proyectos financiados con Fondos Next por importe de 20,4 millones de euros que han competido en concurrencia competitiva con proyectos de toda España. «Representan un 6,52% de los fondos totales movilizados, porcentaje superior a lo que hubiera obtenido el País Vasco en un reparto territorial, lo que da idea de la calidad de los proyectos presentados», ha señalado.