Archivo - El presidente de Pimec, Antoni Cañete, durante el acto de presentación de Conpymes | A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha instado a los partidos políticos a «que se forme Gobierno lo antes posible y que sea lo más estable posible. Las inversiones casan mal con la incertidumbre».

En una entrevista de este jueves en 'El Periódico' recogida por Europa Press, ha valorado sobre la economía nacional que «la inercia es la que es» y ha advertido de que --textualmente-- no tener Gobierno significa renunciar a las palancas para revertirla.

Ha afirmado que ha hablado con los partidos y que les ha pedido que «de ninguna de las dos partes, haya posiciones extremas que dificulten el diálogo», y ha sostenido que, gobierne quien gobierne, en sus palabras, debe dotar a las pymes de representatividad en el diálogo social.

También ha señalado que ven «con preocupación» los datos de paro en Catalunya, a su parecer, habiendo trabajo, y ha instado a mejorar más las políticas de empleo activo y menos las pasivas.

«Ahora mismo hay empresas pagando sueldos que les harán cerrar», ha afirmado Cañete, y ha añadido que --textualmente-- las empresas han de pagar todo lo que puedan a los trabajadores, pero deben ser empresas competitivas y viables.

Ha augurado que aunque hasta ahora el consumo de las familias ha aguantado la economía, no seguirá así: «Hay familias que han pasado de pagar 600 euros de hipoteca a 1.200 euros. La cesta de la compra también se ha disparado», ha señalado, lo cual ha calificado de desaceleración, pero no de catástrofe.

Foment y cambra de comerç

Preguntado por las candidaturas de las próximas elecciones a la Cambra de Comerç, el presidente de Pimec ha sostenido que les gustaría «que en la Cambra de hablara de economía, no de política».

«A partir de ahí, daremos libertad de voto para que, una vez elegido el pleno de la Cambra, voten al presidente que consideren», ha añadido.

Sobre el preacurdo del Acord Interprofessional (AIC) de Catalunya firmado, entre otros, con Foment del Treball, ha dicho estar «convencido» de que la patronal volverá a la mesa y formularán un nuevo AIC.