Garbeo cósmico en Murillo de Gállego. | IDEASAMARES.

TW
0

El Festival Manhattan de Murillo de Gállego (Zaragoza) ha mirado, en la noche de este sábado, al cielo a través del telescopio en un «garbeo cósmico» y continuará la semana próxima con nuevas actividades.

Lo ha hecho de la mano de la compañía aragonesa La PAI, del artista Oswaldo Felipe y de su espectáculo divulgativo «Garbeo Cósmico», un show cósmico-cómico que busca acercar al público la astronomía y nuestra situación en el abstracto e infinito concepto que es el espacio.

De forma amena y divertida, Oswaldo Felipe ha explicado a los asistentes términos complejos como la gravedad, la relatividad o la evolución estelar, empleando para ello elementos sencillos y cotidianos como unas canicas, unos malabares o su propia ropa.

Además, se ha apoyado en la proyección de astrofotografías que él mismo ha tomado y que muestran desde los planetas a la Luna o nebulosas. Una muestra visual de la amplitud del universo, de lo que se ve a través del telescopio y de lo que se puede imaginar. Una noche mágica y científica a la luz de las estrellas y la Luna.

El Festival Manhattan encara su recta final y se prepara para su última tanda de actuaciones y conciertos, que se iniciará el día 10 y culminará el 14 de agosto, siendo el cartel de teatro el homenaje a la actriz aragonesa Laura Gómez Lacueva, fallecida el pasado mes de marzo, el plato estrella.

El día 10, el artista en residencia Milki Lee ofrecerá un espectáculo de danza de acceso libre en el teatro El Gato Negro --20.00 horas--. El día 11 --a las 21.00 horas--, en ese mismo espacio, se estrenará la versión de «Ay Carmela» dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, director también del Festival Manhattan.

Se trata de una nueva versión del texto escrito por Sanchís Sinesterra en el año 1986. Esta obra de la compañía Calle 47 y protagonizada por Laura Plano y Luis Rabanaque cuenta la historia de una compañía de variedades que recorre España y atraviesa el frente de la Guerra Civil, pasando sin darse cuenta del banco republicano al nacional.

El teatro, con gran presencia femenina, seguirá siendo el protagonista del 12 al 14 de agosto. La sala El Gato Negro acogerá las obras de la compañía La PAI 'Llámame Mary', 'He venido a hablar de mi libro', de Esther Ballesteros; 'Todas las hembras que habito', de Amparo Nogués, y 'Voces que no ves', de la compañía de Pepa Plana.

El 12 de agosto, el prestigioso saxofonista Andreas Prittwitz ofrecerá el concierto 'No todo va a ser', un brillante tributo a Javier Krahe.

Esta cuarta edición del Festival Manhattan cuenta con el soporte de los Fondos Europeos Next Generation, a través del Gobierno de Aragón, y con el apoyo de instituciones y patrocinadores locales como el Ayuntamiento de Murillo de Gállego, la Comarca Hoya de Huesca, la Diputación de Zaragoza, Fundación Caja Rural de Aragón, la compañía de teatro El Gato Negro, la Asociación de Empresarios de Murillo de Gállego, el Hotel Spa Agua de los Mallos y el Camping Arnalygal.