En esta campaña se han contabilizado 537 comercios que ofrecían rebajas | GOBIERNO DE ARAGÓN

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El servicio de Inspección de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha visitado un total de 829 establecimientos de las tres provincias en la campaña dedicada a comprobar que se cumplen los derechos básicos de los consumidores. Por provincias, se han visitado 114 establecimientos en Huesca, 157 en Teruel y 558 en Zaragoza.

En esta campaña, llevada a cabo entre el 29 de junio y el 6 de julio, se han contabilizado 537 comercios que ofrecían rebajas, un 64,78 por ciento del total, un porcentaje ligeramente inferior al del año pasado, que se aproximaba al 70 por ciento.

Se observan notables diferencias en algunas localidades, como es el caso de la ciudad de Teruel, en la que apenas un 20 por ciento de los comercios exhibían en aquellas fechas el cartel de las rebajas, cifra que suele incrementarse una vez finalizan las tradicionales fiestas de la Vaquilla.

Los sectores que han sido objeto de esta actuación se corresponden con el mundo de la moda, calzado, artículos de hogar, adornos, marroquinería, bazares, productos de electrónica y electrodomésticos. Casi el 90 por ciento de los establecimientos visitados cumplían con la obligación de informar de los precios expuestos.

Año tras año, inspección de Consumo ha constatado que el porcentaje de comercios que informan del periodo de las rebajas va aumentando, pasando del 67,26 por ciento del pasado año, al 76,35 por ciento del presente.

Información transparente

Aunque es posible facilitar el doble precio en formato de porcentaje de descuento aplicado, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, ha aconsejado el uso de las cifras, que facilita una información más directa y transparente. Al respecto, se comprobó que mayoritariamente se exhibe de ese modo, siendo el 87 por ciento de los establecimientos los que siguen ese criterio.

Pablo Martínez, ha recordado que, «antes de comprar, sobre todo en épocas de rebajas, conviene informarse de las condiciones que se aplican en las ventas, especialmente a la hora de aceptar o no cambios o devoluciones de productos, cuestiones que pueden ser comprobadas en la cartelería del local, en la publicidad o en los resguardos».

Por otro lado, la exhibición del logotipo del Servicio Arbitral de Consumo nos indica que ese comercio está adherido a esa vía extrajudicial de solución de conflictos, hecho que nos puede generar una mayor confianza.

De la misma manera, si alguna de las condiciones de venta cambia en los productos rebajados, estas deben informarse con claridad (por ejemplo, cuando en rebajas se cobran los arreglos, el transporte, la instalación o la preparación para regalo).

Ante cualquier incidencia, los consumidores pueden dirigirse al establecimiento, que deberá dar una respuesta en el plazo máximo de un mes. A esos efectos, conviene conservar el ticket de compra, el etiquetado del producto, la publicidad o cualquier otro documento que pueda acreditar los motivos de la reclamación.

Aragón dispone de una amplia red de oficinas de información al consumidor, ya sea en las localidades o comarcas, donde se puede recibir la información pertinente, así como en la propia Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, en los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales, o en las asociaciones de consumidores.