Un tercio de las consultas al Servicio Telemático de Atención a la Víctima es por violencia de género | GENERALITAT DE CATALUNYA

TW
0

Una de cada tres consultas que recibió el Servicio Telemático de Atención a la Víctima prestado por la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat durante el 2022 fueron por violencia de género.

Según un comunicado del departamento, el 30% de las consultas recibidas estuvieron relacionadas con la comisión de delitos de violencia de género, un 8,32% con las agresiones sexuales y un 7,74% con la violencia doméstica, en tercer y cuarto puesto respectivamente.

El segundo tipo de consultas más recibido durante el año pasado fue sobre los delitos contra la propiedad (18%), y las agresiones físicas (5,59%), las estafas (5,53%) y las amenazas (2,62%) completan la lista.

Durante el 2022 el servicio recibió un total de 4.270 consultas, 3.738 telefónicas y 541 por correo, un 75% de las cuales han sido realizadas por mujeres.

La Conselleria ha explicado que el «perfil mayoritario» de las personas que utilizan la herramienta corresponde a una mujer española en un 68% de los casos y de entre 18 y 50 años en el 55% de los casos.

Las consultas

Un 54,20% de las víctimas que contactaron con el servicio fue para saber a qué servicios de asistencia dirigirse, como a qué centro sanitario ir, la comisaría de policía más cercana o los servicios sociales a su alcance.

La orientación jurídica fue la segunda tipología de consulta más realizada: un 26% de las víctimas preguntaron a dónde dirigirse para interponer una denuncia, un 5,3% los datos de consulta de los órganos judiciales y un 4,7% buscaron asesoramiento sobre procedimientos judiciales que tienen en curso.

Justicia ha destacado el incremento del 4% respecto al año pasado de las personas que precisaron apoyo emocional y acompañamiento psicológico, el cual representó un 15% del total de consultas y que en un 82% se llevaron a cabo por mujeres.

«El objetivo es que la persona se pueda sentir de nuevo tranquila, con seguridad y confianza», ha señalado la Conselleria, que ha explicado que se centran en reducir el exceso de ansiedad, rebajar la intensidad de la situación emocional que vive la víctima y ofrecerle escucha y comprensión, textualmente.

Cruz roja

El Servicio Telemático de Atención a la Víctima está adjudicado a la Cruz Roja, que según el Govern complementa la labor de las seis oficinas del departamento, distribuidas por Catalunya.

Ha recordado que el equipo formado por psicólogos, criminólogos y técnicos especializados atiende de lunes a viernes, de 8 a 22 horas, en seis lenguas a través del teléfono 900 12 18 84 y del correo electrónico infovictimesdelicte@gencat.cat.