Archivo - Imagen de archivo de la ofrenda floral al monumento a Blas Infante, acto que organiza la Fundación Blas Infante cada 10 de agosto. | Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

TW
0

La Fundación Blas Infante organiza este jueves a las 10,30 horas el acto-homenaje a Blas Infante, padre de la Patria andaluza, en el 87 aniversario de su fusilamiento en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Sevilla a Carmona.

El acto consistirá en una ofrenda floral al monumento que evoca el fusilamiento de Infante, así como tendrá la intervención del vicepresidente de la Fundación, Javier Delmás Infante, y de un representante de la Ruta Blas Infante, José Carrasco, además de la interpretación del Himno de Andalucía.

Según ha difundido la Fundación Blas Infante a través de su cuenta de Twitter, entre los asistentes a este acto de homenaje figura una representación institucional y política en la que estarán presentes el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el coordinador general de Izquierda Unida y diputado electo en el Congreso, Toni Valero; el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García; el vicesecretario de Economía y Hacienda del PP-A y diputado autonómico, Pablo Venzal; la parlamentaria autonómica y vicesecretaria general del PSOE de Sevilla, Encarnación Martínez; además de otras formaciones políticas como Más País Andalucía, Adelante Andalucía o Andalucía por Sí.

De igual forma acudirán al acto otras instituciones como los ayuntamientos de Sevilla, Cantillana (Sevilla), Coria del Río (Sevilla), Fuentes de Andalucía (Sevilla), La Puebla del Río (Sevilla), Castro del Río (Córdoba), La Redondela (Huelva), o la Diputación de Sevilla.

Este acto de recuerdo de su fusilamiento empezó a compartir protagonismo con otro evento sobre la figura de Blas Infante cuando en la IX Legislatura se comenzó a conmemorar su nacimiento, en un acto que se celebra en el Parlamento de Andalucía el 5 de julio.

El Parlamento de Andalucía aprobó el 14 de abril de 1983 una Proposición no de Ley (PNL) que acabó con el olvido oficial al que fue sometido Blas Infante Pérez desde su fusilamiento el 11 de agosto de 1936 por reclamar el autogobierno en el marco de solidaridad entre las diferentes nacionalidades y regiones españolas, según recuerda la página web de esta institución.

Esa iniciativa parlamentaria se convirtió en preámbulo del Estatuto de Andalucía, que afirma que «el ingente esfuerzo y sacrificio de innumerables generaciones de andaluces y andaluzas a lo largo de los tiempos se ha visto recompensado en la reciente etapa democrática, que es cuando Andalucía expresa con más firmeza su identidad como pueblo a través de la lucha por la autonomía plena».

«En los últimos 25 años, Andalucía ha vivido el proceso de cambio más intenso de nuestra historia y se ha acercado al ideal de Andalucía libre y solidaria por la que luchara incansablemente Blas Infante, a quien el Parlamento de Andalucía, en un acto de justicia histórica, reconoce como Padre de la Patria Andaluza en abril de 1983», prosigue afirmando el Estatuto.