Las víctimas de la estafa del 'hijo en apuros' reciben un mensaje de este tipo en sus teléfonos móviles. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido, en Zaragoza, a cuatro personas, entre los 19 y 27 años, como presuntas responsables de varios delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. En esta investigación, se han esclarecido más de una docena de denuncias que habrían superado los 15.000 euros a través de la estafa conocida como 'el hijo en apuros'.

La Policía Nacional ha informado, en una nota de prensa, de que las pesquisas se inician en el mes de febrero por parte de agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Aragón al ser conocedores de que se están produciendo numerosas estafas conocidas como 'el hijo en apuros'.

Varias denuncias fueron interpuestas en diferentes localidades españolas, siendo casi todas de ellas por importes superiores a los mil euros y donde las víctimas era engañadas mediante un SMS que les llega a sus terminales telefónicos que decía: «Hola papá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a este número?».

La Policía Nacional ha indicado que existen dos variantes de esta estafa. Por un lado, que al final del SMS te manden directamente un nuevo número de teléfono y, generalmente, una vez iniciada la conversación por mensajería se pida una transferencia rápida con cualquier excusa, adjuntando un número de cuenta.

Por otro, que aparezca un enlace que redirige a una web donde se utiliza la técnica conocida como 'sim swapping', cuyo modus operandi consiste en que los autores acceden primero a información confidencial mediante distintos procedimientos, generalmente phishing o engaño y, con las credenciales bancarias de las víctimas en su poder, a través de la banca online realizan el alta en una APP donde crean tarjetas virtuales en la cuenta del perjudicado.

Una vez robadas las claves de los clientes y creadas las tarjetas virtuales, los delincuentes sustraen dinero realizando reintegros en efectivo y transferencias en cajeros automáticos con el móvil, sin necesidad de tarjeta física. También realizan pagos en comercios con el móvil mediante Contactless.

Grupos organizados

La Policía ha señalado que esta modalidad de estafa se comete por grupos u organizaciones criminales especializadas, provistos de los medios y estructura necesarios para generar grandes beneficios.

Además, resulta fundamental la participación de personas que operen como 'mulas de dinero'. Su actividad se concreta en poner a disposición de la organización criminal cuentas bancarias en las que recibir el dinero o acudir a los cajeros automáticos a reintegrar las cantidades que les sean enviadas.

Ambas actividades son las que mayor riesgo entrañan dado que en última instancia exigen una acción en la que el sujeto debe, o bien identificarse ante una entidad bancaria, o bien acudir personalmente a extraer el dinero, con el consiguiente riesgo de ser detenido mientras lo lleva a cabo.

Las organizaciones criminales cuentan con distintos procedimientos para acumular 'mulas de dinero' en su estructura, pues precisan una cantidad ingente de las mismas dada su escasa vida útil y la necesidad de transferir hacía varias cuentas distintas lo sustraído a una sola víctima.

En este sentido, pueden embaucar a personas haciéndoles creer que están llevando a cabo una actividad lícita, o bien promocionar a sujetos que comienzan siendo mulas de dinero para que recluten a otras personas para ello a cambio de una comisión. Las personas finalmente reclutadas lo pueden ser a sabiendas del fraude en curso y a cambio de un precio, o bien engañadas por alguien de su círculo que abusa de su confianza.

Consejos para evitar caer en esta modalidad de estafa

La Policía Nacional ha recomendado, para evitar caer en esta estafa, intentar contactar por otros medios con el hijo o familiar para cerciorarse de que lo que le está ocurriendo es cierto.

Si finalmente se comprueba que el hijo no están realmente en esa situación, hay que ignorar los mensajes y bloquear al contacto que lo haya enviado. Además, se ha de poner en conocimiento de la Policía Nacional estos hechos cuanto antes y no transfieras ningún dinero a cuentas desconocidas.