Una turiasonense de 29 años será la encargada de encarnar al Cipotegato 2023. | AYUNTAMIENTO DE TARAZONA

TW
0

Una turiasonense de 29 años será la encargada de encarnar a la tradicional figura del Cipotegato 2023, dando así inicio a las fiestas de la localidad zaragozana de Tarazona, el próximo domingo, 27 de agosto, que se celebran en honor a San Atilano.

El Ayuntamiento de Tarazona ha dado a conocer el programa de actividades, con cerca de 300 actos programados. La presentación ha corrido a cargo del concejal de Festejos, José Antonio Docando, que ha estado acompañado por la joven que dará vida al Cipotegato, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Las fiestas tendrán lugar entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre y, como ha indicado José Antonio Docando, «se ha preparado una programación en estrecha colaboración con las peñas, con un abanico de actividades pensando en todos los públicos».

El concejal ha resaltado el protagonismo de quien marca el comienzo de las fiestas, el Cipotegato, que este año es una joven de 29 años y de la que, como marca la tradición, no se ha revelado su identidad, que se conocerá el día 27, han apuntado desde el Consistorio en una nota de prensa.

La Cipotegato sí ha explicado la ruta que realizará cuando, a las 12.00 horas, salga de la Casa Consistorial. El recorrido pasará por la calle Mayor, calle del Conde, hasta plaza del Palacio Episcopal, calle San Juan, continuando por calle recodos hasta Fueros de Aragón y cruzando el puente hasta la calle el Prado, calle Laureles, plaza de la Seo y atravesando el puente del paseo de la Constitución.

Luego subirá por calle Marrodán para finalmente llegar a la plaza de España y alzarse en la estatua del Cipotegato. El recorrido completo en formato de 360 grados y 8k, realizado por la empresa 'Tu Mirada Profesional', puede consultarse en el siguiente enlace 'https://www.youtube.com/watch?v=-r6GW8EhyEs'.

Edificios monumentales

El Cipotegato ha explicado que pretende pasar «por los edificios más monumentales de la ciudad, brindando un espectáculo visual para todos los participantes y espectadores. Es un recorrido muy vistoso y siendo el centro de la ciudad, todo el mundo pude disfrutar», ha apuntado, «además este año quiero pedir que todo el mundo lleve un pañuelo azul en la mano para cuando suba a la estatua, conseguir una marea azul en toda la plaza».

Para realizar este recorrido, como marca la tradición, irá vestida con un traje de arlequín con los colores amarillo, rojo y verde y encapuchada. Solo se descubrirá una vez lo haya concluido, algo que realizará con la ayuda de un grupo de amigos.

Durante todo el trayecto, vecinos y visitantes le lanzarán tomates. Al respecto, el concejal de Festejos ha manifestado que este año se volverá a repartir tomate, «para que el cielo de la plaza de España se tiña de rojo con una lluvia de tomates». Las peñas serán las encargadas de su distribución y de este modo ampliamos los puntos donde tanto turiasonense como visitante podrá recoger su bolsita de tomate".

Actividades para todos los públicos

José Antonio Docando ha indicado que se ha puesto especial interés «en organizar actividades para todos los públicos y que todo el mundo, sin importar su edad, pueda disfrutar en los espacios más representativos de nuestra ciudad».

Ha recordado que las peñas «son el gran motor de estas fiestas, su trabajo es fundamental en la oferta de un programa amplio y sobre todo muy muy divertido».

Docando ha insistido en dos novedades significativas. Por un lado, los niños tendrán sesiones especiales de cine en sesión de tarde y, por otro, el sábado 26, habrá una corrida adicional en las que lidiará dos toros el turiasonense Pepe Mayor y cuatro novillos, Cristiano Torres y Aaron Palacios, que debuta con picadores.

Para los días 28 y 29, hay un «importante cartel», encabezado por figuras como Roca Rey, que confirma su asistencia, Morante de la puebla o Pablo Aguado. Los festejos taurinos se completan con tres concursos nacionales de recortadores: con toros en punta el 30 de agosto y concurso de anillas y concurso de emboladores el 31.

Música

Como es tradicional, la música ocupará un lugar destacado y el parking de la Catedral albergará actuaciones gratuitas de artistas como Ana Guerra, Seguridad Social, Antonio Carmona y Bombai.

Las verbenas tendrán lugar en la Virgen del Río, salvo el día 27 de agosto, que serán en la carrera Zaragoza, en un tráiler que se ubicará en la carretera, a la entrada del parque de la Estación. La denominada 'Zona Joven', que contará con la presencia de destacados DJs, se ubicará en el Parque de Pradiel.

Docando ha precisado que para los más mayores habrá actuaciones como son 'La máquina del tiempo' y 'María Jesús y su acordeón', en el patio del Palacio de Eguarás. Para los más pequeños, se han programado talleres, hinchables, en el parque de San Francisco y encierros infantiles en la plaza de Toros Vieja.

No pierden su espacio el programa de actividades tradicionales, como la comparsa de gigantes y cabezudos, el gran baño de espuma para después del Cipotegato, el festival de jota de la Rondalla 'Los amigos' o los almuerzos, pasacalles y actos programados por las cinco peñas --Chalibes, Desbarajuste, Dominguera, Garrafus y Sapillos--, motor fundamental de las fiestas, que han dejado clásicos como el Baile del Clavel, la imposición del pañuelo de fiestas al monumento del Cipotegato, con más de 30 años de tradición, o la quema del Sapo con la que concluyen los festejos el 1 de septiembre.

Toda la programación al detalle puede consultarse en el programa en 'www.tarazona.es' y en el Facebook de Comunicación Tarazona y Cultura del Ayuntamiento de Tarazona.

La seguridad, primordial en los festejos

El Ayuntamiento de Tarazona ha informado de que del 27 de agosto a la madrugada del día 2 de septiembre habrá un 'Punto violeta' para atender a todas las personas que se acerquen a él, en la antigua biblioteca, al lado de la Policía Local, y en la madrugada del día 1 al 2 de septiembre, Cruz Roja ha habilitado una unidad móvil en el parking de la Catedral para el evento los40 Dance in Sessions Tour.

Docando también ha destacado que, para la salida del Cipotegato, los cuerpos de seguridad dispondrán de un dron fijo en la fachada del Ayuntamiento de la calle Mayor y helicópteros que sobrevolarán la zona, además de dispositivos especiales de apoyo.