Archivo - La clásica subida a la Fuente del Paco de Villanúa celebra este sábado su XVIII edición. | AYUNTAMIENTO DE VILLANÚA - Archivo

TW
0

La clásica subida a la Fuente del Paco de Villanúa celebra este sábado, 19 de agosto, su XVIII edición. Se trata de una de las carreras que mejor define el espíritu deportivo de la localidad, que alcanza su mayoría de edad este sábado y esperar superar el nivel de participantes del pasado año.

La popular Subida a la Fuente del Paco es una de las pruebas más veteranas dentro del calendario deportivo de Villanúa. La accesibilidad del recorrido lo ha convertido con los años en un punto de encuentro para los corredores de montaña cualificados, que la utilizan como un exigente entrenamiento, y también para los que simplemente quieren vivir la experiencia de una prueba con cierta exigencia física, ha informado el Ayuntamiento de Villanúa en una nota de prensa.

El recorrido combina breves tramos que bien podrían pertenecer a una prueba de alta montaña y otros que son accesibles para cualquier corredor con un mínimo de condiciones físicas.

Además, han continuado desde el Consistorio, es una agradable carrera por senderos y pistas de montaña, de 13,3 kilómetros, que atraviesa el frondoso bosque de pinos y abetos que bordea el barranco de Arraguás, hasta el refugio y merendero de la Fuente El Paco, nombre que se refiere al lugar sombrío donde se ubica. Es uno de los
lugares más característicos del término municipal de Villanúa.

La Subida es una prueba ideal para iniciarse en las carreras de montaña. Con salida desde el Polideportivo, a las 10.00 horas, los primeros kilómetros de la carrera discurren por el casco urbano de la localidad, y posteriormente se adentran en un bonito sendero ascendente y sombrío, junto al barranco de Arraguás, que lleva hasta el refugio y merendero de la Fuente del Paco.

Una vez pasada esta popular fuente, el recorrido continúa por la pista que lleva hasta el cruce desde el que parte el camino de Moscasecho. Tras superar una fuerte pendiente, retorna a la pista para comenzar la bajada. La sección más técnica es el Camino Viejo, que es el que discurre hasta el tramo final de la pista. A través de ésta, el itinerario se adentra nuevamente por el casco urbano para dirigirse, a través de sus calles, hacia la línea de meta, de nuevo en el Polideportivo.

Muchos perfiles

El técnico de Deportes del Ayuntamiento de Villanúa, Ángel Varela, ha señalado que las características especiales de esta carrera «hacen que esté dirigida a muchos perfiles de corredores y permite que convivan atletas de gran preparación y aspiraciones con otros que simplemente quieren participar en una prueba que atraviesa lugares muy bellos; combina zonas de pista donde se puede correr con otras más técnicas».

Varela se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo, hasta el momento, de las pruebas programadas este verano en Villanúa: «El sábado pasado El Muro fue un espectáculo absoluto, triplicamos el número de inscritos respecto a la primera edición y pudimos comprobar que es una prueba que tiene unas enormes posibilidades para crecer en el futuro».