Acto institucional de homenaje a las 150 personas fallecidas en la explosión el 18 de agosto de 1947 | AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

TW
0

La ciudad de Cádiz ha celebrado este pasado viernes el tradicional acto institucional de homenaje a las 150 personas fallecidas en la explosión el 18 de agosto de 1947 de un polvorín de la Armada.

Al homenaje celebrado en la plaza de San Severiano, justo delante del Instituto Hidrográfico, lugar en el que se produjo el siniestro, han acudido el alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado de concejales del equipo de Gobierno como Maite González, José Manuel Cossi, Juancho Ortiz, Pablo Otero, Loli Pavón y Nuria Álvarez; por parte del PSOE, su portavoz Óscar Torres con José Ramón Ortega y Rosario Tey; y de Adelante Izquierda Gaditana, Lola Cazalilla.

Además también han estado el director del Instituto Hidrográfico, Salvador Espinosa; el coronel Jesús Núñez, jefe de la Comandancia de Cádiz; José Antonio Aparicio, del Instituto Español para la Reducción de Desastres; Miguel García Díaz, de Cádiz Ilustrada; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, Pilar García; miembros de otras asociaciones y muchísimos vecinos que no han querido perderse este homenaje.

Tras las palabras de la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, la Compañía de Danza 'El Garaje' ha actuado en la Glorieta de San Severiano delante del monumento conmemorativo a las víctimas.

Posteriormente, se ha enumerado una por una cada una de las víctimas de la explosión de 1947 mientras que José Antonio Aparicio ha intervenido para recordar lo que sucedió en ese lugar el 18 de agosto de 1947 y toda la ola de solidaridad que hubo.

Por su parte, el alcalde Bruno García ha asegurado que «Cádiz nunca debe olvidar lo que pasó aquel día» y ha incidido que pese a que todas las corporaciones han ido haciendo este acto en los sucesivos años, «lo realmente importante es que vosotros, los vecinos y vecinas, le hagáis este recuerdo porque eso es lo que realmente le da sentido».

El alcalde ha afirmado que desde el equipo de Gobierno «se quiere dar un paso más» en este recuerdo y ha anunciado que se va a proponer que una calle lleve el nombre 'Víctimas de la Explosión de Cádiz' en recuerdo de cada una de las personas que fallecieron aquella noche y todos los damnificados que hubo.

El acto finalizó con la ofrenda floral en el monumento conmemorativo, un minuto de silencio y una foto con todas las personas asistentes al acto.