El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, durante su visita a la Gran Residencia en el Día de la Independencia de Ucrania | Gustavo Valiente - Europa Press

TW
1

La Comunidad de Madrid acoge en la actualidad a 109 refugiados ucranianos con discapacidad en dos residencias públicas, ubicadas en la capital y en Colmenar Viejo, para proporcionarles una mayor autonomía personal y facilitar su plena inclusión.

Así lo ha desgranado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, durante una visita la Gran Residencia, uno de los centros públicos de mayores de la región que acoge a refugiados con discapacidad de este país, junto al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.

En este centro se realizan actividades diarias, como talleres de jardinería, pintura, aprendizaje de tareas domésticas, manualidades, juegos de mesa, enseñanza del idioma español o excursiones, entre otras.

«Desde que estalló la guerra la Comunidad de Madrid se ha volcado con el pueblo ucraniano. Los madrileños han demostrado una vez más que esta es una región solidaria, hospitalaria, acogedora e integradora», ha subrayado el titular de Presidencia.

En total, el Ejecutivo autonómico ha atendido hasta el momento a 18.776 ucranianos llegados a la región, a los que ha prestado 80.316 servicios desde que su país fuera invadido por Rusia en febrero del año pasado. Entre otras actuaciones, se ha escolarizado a 6.567 alumnos, otorgado 15.683 títulos de transporte, entregado 17.173 tarjetas sanitarias y facilitado alojamiento temporal a 924 personas.

Por su parte, el embajador de Ucrania en España ha señalado que ha quedado «profundamente tocado» por lo que ha visto durante la visita al centro, donde se encuentran estas personas que fueron «forzadas a dejar sus hogares» en su país y que reciben aquí un tratamiento «muy especial».

También ha mostrado su agradecimiento a la Comunidad porque «desde los primeros días de la agresión rusa» les está dando todo el apoyo, entre otras acciones suministrando la ayuda humanitaria. Ha lamento tener que seguir necesitando este apoyo pero ha augurado este 24 de agosto, jornada en la que se conmemora el Día de la Independencia de Ucrania, que van a «poner fin a la guerra» y recuperar «los territorios ocupados».

Oficinas de atención al ciudadano

La red de Oficinas de Atención al Ciudadano ha recibido de manera presencial a 17.002 refugiados de este país; atendido cerca de 20.000 llamadas a través del teléfono gratuito 900 822 833, y se han realizado 1.285 servicios de teletraducción a empleados públicos.

Además, en el ámbito laboral, la Comunidad de Madrid ha prestado ayuda en sus oficinas de empleo a 3.085 ciudadanos de esta nacionalidad, de los que un millar ya han encontrado un puesto de trabajo. La media de edad de estas personas llegadas a la región se sitúa en los 30 años, se ha asistido a 12.247 mujeres y 6.529 hombres, y el número de menores asciende a 6.818. Toda la información sobre este plan de integración de la Administración autonómica se puede consultar en la web https://www.comunidad.madrid/servicios/ucrania.

El año pasado el Ejecutivo autonómico activó la campaña Ucrania te necesita, habilitando más de 2.000 puntos de recogida de productos de higiene y alimentos no perecederos para su posterior traslado a este país y sus fronterizos. En total, se han enviado 950 toneladas de material de ayuda humanitaria.