La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la Librería General | Europa Press - EUROPA PRESS

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El programa de incentivos de consumo impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, 'Volveremos', se reactiva este miércoles, 30 de agosto, con la campaña 'Vuelta al cole'.

Durante cuatro jornadas, este miércoles y viernes, 30 de agosto y el 1 de septiembre y los próximos 6 y 8 de septiembre, los usuarios podrán percibir el 15 por ciento de saldo de lo que gasten en la compra de libros y material escolar, siempre de los establecimientos adheridos.

La acumulación de saldo, en esta ocasión, se convierte en un apoyo directo a la economía familiar, que afronta en estos próximos días un
gasto muy importante para los hijos en edad escolar. A la vez, los negocios más cercanos, en este caso de libros, periódicos, papelería y artículos de dibujo y bellas artes reciben el apoyo de más clientes por el incentivo de la bonificación.

'Volveremos' lleva acumuladas 585.000 transacciones en 2023 y gracias a este programa y con este impulso del Ayuntamiento se podrá apoyar a las familias en «la vuelta la cole más cara de la historia», ha aseverado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Las familias --ha argumentado-- hacen frente al incremento del coste de los libros, de entre el 7 y 8 por ciento, al de la inflación acumulada y a la subida de tipos de interés con el aumento de las hipotecas que hace que para las «familias sea más dura la cuesta de septiembre que la de enero». Creemos que 'Volveremos vuelta al cole' va a ayudar y de hecho muchas familias lo estaban esperando".

Datos

El año pasado, esta misma campaña de septiembre supone 14.268
transacciones en la ciudad por valor de casi 950.000 euros. El gasto medio por negocio adherido es de 8.875 euros. La previsión, en estos cuatro días de campaña es aumentar estos registros ya que, desde la Vuelta al Cole de 2022, el número de usuarios de la aplicación móvil ha crecido más de un 30 por ciento, con más de 176.000 usuarios.

Los zaragozanos han consumido, antes del verano, los 4 millones de euros presupuestados para Volveremos en los 2.254 comercios adheridos, lo que ha generado un total 39,2 millones de euros de ventas en estos meses de 2023, gracias a las 535.088 transacciones de 2023.

El ticket medio alcanza los 73,29 euros. Estas cifras seguirán creciendo porque el Gobierno de Zaragoza, cumpliendo el compromiso de la alcaldesa Natalia Chueca, ha aprobado en julio 1.076.000 euros más para este nuevo impulso comercial.

Desde el último recuento, el pasado 20 de julio, los zaragozanos han gastado 123.000 euros de sus monederos virtuales, lo que deja el montante total aún acumulado en 864.000 euros, que siguen pudiéndose consumir en cualquier momento, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Desde su lanzamiento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 16,3 millones de euros en este programa, que ha movilizado ya más de 138 millones de euros en ventas en los pequeños comercios de la ciudad. Cada euro invertido desde 2020 por el consistorio ha generado nueve euros de negocio.

Con los comerciantes

Chueca ha abundado en que se seguirá trabajando de la mano del comercio minorista con las distintas asociaciones para adaptar este programa a las necesidades del comercio porque 'Volveremos' ayuda al minorista a «fidelizar a los clientes y captar otros nuevos frente a las grandes superficies y el comercio on line».

En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de la campaña en la Librería General, Chueca ha indicado en que desde el Ayuntamiento se trabajará con el comercio minorista para afianzar el consumo local de calle que «tan necesario es por los cambios de hábitos de consumo de las nuevas generaciones».

Desde el inicio del programa 140 millones de euros se han movilizado y este año se alcanzará más de 16 millones de euros del presupuesto municipal. Cada euro del Ayuntamiento se multiplica por 9 en el impacto en la economía local y beneficia a los autónomos.

Asimismo, ha hecho notar que este programa es un referente nacional que ha sido premiado por las Cámaras de Comercio de España y otras ciudades que lo quieren implantar, además de que hay interés de otros países, como México.

Chueca ha recordado que queda otra campaña y se acabará el año con la de Navidad y Black Friday, pero antes se reunirá con los comerciantes para ver si las fechas son las adecuadas y piden anticiparla a los meses de otoño. «Siempre desde la Consejería de Economía se va de la mano del sector para adaptar el programa a las necesidades de comerciantes y minoristas».