Actuaban por toda la Comunidad de Madrid desplazándose en un vehículo a nombre de un fallecido para...

TW
0

La Policía Nacional ha detenido a dos varones especializados en el robo de establecimientos de hostelería que actuaban por toda la región de madrugada forzando después los accesos con la ayuda de diversas herramientas como picos, cizallas o mazas, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid este viernes.

Por el momento los agentes han logrado el esclarecimiento de 16 delitos pero no se descarta la imputación de nuevos hechos. En el registro del vehículo localizaron pasamontañas, linternas, dispositivos para el robo de vehículos así como herramientas utilizadas en los robos.

La investigación se inició el pasado mes de julio cuando se detectaron varios robos en bares de la Comunidad de Madrid mediante un mismo 'modus operandi'. Dos varones acudían a los establecimientos de madrugada a bordo de un vehículo y forzaban el cierre de los restaurantes y cafeterías mediante el uso de cizallas, mazas e incluso en alguno de ellos utilizaron una alcantarilla.

Avanzadas las pesquisas los agentes comprobaron que cometieron en apenas media hora dos robos consecutivos trasladándose desde la zona norte a la zona sur de la región, concretamente desde el madrileño distrito de Fuencarral hasta Fuenlabrada. Otro día robaron dos bares la misma noche en esta misma localidad, ha explicado a Europa Press uno de los responsables del Grupo XXI de Robo Organizado de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Una vez en el interior de los establecimientos se apoderaban de la recaudación de las cajas registradoras y de las máquinas recreativas llegando a sustraer, en otras ocasiones, botellas de alcohol de marcas de prestigio, décimos de lotería y el bote de las propinas de los empleados.

Incluso una vez se llevaron un cajetín de las cajas del propio cajetín y en otra ocasión un ventilador. En botín de cada 'palo' era escaso, y en ocasiones era mayor el valor del destrozo a las puertas y máquinas de los establecimientos que el dinero que se llevaban, según las mismas fuentes.

Además, parece que no planificaban mucho los robos. Por las cámaras de seguridad a las que luego tenía acceso la Policía se les veía minutos antes de entrar a la fuerza a los bares echando un vistazo por la cristalera a ver si había algo de valor. En algunos casos los 'cacos' tuvieron suerte porque no funcionaron las alarmas, lo hacían tarde o el detector de humos no estaba bien puesto.

Por otro lado, el vehículo que utilizaban para desplazarse de un lugar a otro, una berlina de marca premium, estaba a nombre de una persona fallecida para dificultar así cualquier investigación policial sobre ellos.

Tampoco dudaban en aplicar violencia si se veían comprometidos. En una ocasión, uno de los ladrones fue interceptado en un control establecido por la Policía, del que logró huir embistiendo contra una patrulla, lesionando a uno de los agentes, que resultó herido leve.

Una vez identificados, los investigadores pudieron constatar como habían cometido un total de 16 hechos delictivos en poco más de un mes, logrando su detención el pasado miércoles, tan solo 48 horas después de su último robo.

CON ANTECEDENTES, LA MAYORÍA POR DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

En el momento de la detención, los dos varones se disponían a montar en el coche donde los agentes localizaron pasamontañas utilizados para ocultar el rostro en los asaltos, linternas, dispositivos para el robo de vehículos, una caja registradora y herramientas como un pico y una cizalla. Posteriormente descubrieron además que el conductor carecía de permiso de conducir vehículos a motor en vigor.

Por todo ello estos dos hombres fueron detenidos como presuntos responsables de 12 robos con fuerza, dos delitos contra la seguridad vial, un delito de estafa así como un delito de atentado a agente de la autoridad. Se trata de un hombre 38, el conductor, que no tenía carné, y un joven de 20. Tenían antecedentes por múltiples delitos, la mayoría contra el patrimonio.

Actualmente la investigación continúa abierta puesto que no se descarta que se les imputen nuevos hechos delictivos. Una vez pasaron a disposición de la autoridad judicial ésta decretó su ingreso en prisión.

795356.1.260.149.20230901103540