Catalá en su visita a las obras en el Palau de la Música de València | EUROPA PRESS

TW
0

El Palau de la Música de València reabrirá sus puertas al público el 5 y 6 de octubre tras concluir las obras que se están realizando en el edificio desde hace cuatro años a raíz de los desprendimientos registrados y para adecuar instalaciones como la de la climatización.

Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, tras la visita que ha realizado al auditorio para ver el desarrollo de las últimas actuaciones de estas obras y el resultado de las ya acabadas. La alcaldesa ha avanzado también que, para agradecer la «paciencia» y «fidelidad» de los abonados al Palau durante este tiempo, se ha decidido poner su nombre en las butacas que ocuparán.

«Hoy hemos querido visitar las obras del Palau de la Música, unas obras muy emblemáticas para la ciudad de València. El Palau lleva cuatro años cerrado y ha sido una verdadera pena que la principal institución cultural» de la capital valenciana «haya sufrido incesantes retrasos» para llevar a cabo «unas obras de adecuación que tendrían que haber sido más ágiles y que, al final, conllevaron toda la legislatura pasada», ha señalado la primera edil, que ha recordado que ese proyecto lo impulsó el anterior ejecutivo local.

María José Catalá ha apuntado que su visita se realiza «para dar casi por finalizada, porque los trabajos van a seguir, lo que entendemos que va a ser la primera fase de la adecuación, renovación y puesta en marcha de Palau de la Música». Tras ello, ha destacado que se han detectado «deficiencias» no recogidas en el proyecto inicial y anuncia una auditoría para estudiarlas y acometer su reparación en una segunda fase.

La primera edil ha matizado que habla de «primera fase» teniendo en cuenta las «numerosas deficiencias» encontradas en este edificio durante el desarrollo de los trabajos hechos «y que no estaban en el contrato que en este momento se está ejecutando».

«No se había previsto en su día incorporarlas y ha sido una verdadera decepción encontrarnos que el anterior equipo de gobierno no había previsto reparar las numerosas goteras de la parte administrativa, adecuar de nuevo los baños y muchísimas cosas que han ido conformando un rosario de problemas a los que ha tenido que hacer frente el nuevo equipo de gobierno durante los últimos dos meses», ha detallado.

Catalá ha apuntado que ha pensado «en alguna ocasión, demorar la apertura para que fuera en condiciones», pero ha resaltado que «para no deteriorar más esta institución cultural, intentar que los abonados vuelvan cuanto antes y para ponerla en marcha» se ha decidido que «se abra el 5 y 6 de octubre», ya que las deficiencias afectan a la parte administrativa y no generalmente a los abonados.

No obstante, ha anunciado que ha encargado «una auditoría al servicio técnico municipal para abordar una segunda fase» de obras que «contemple todas las deficiencias, filtraciones y reparación de baños», entre otras.