La secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, lee la declaración de la Junta de Portavoces en el pleno del Parlament. | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

La Junta de Portavoces del Parlament ha pedido la dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por su beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso, y la del presidente de la Federació Catalana de Futbol, Joan Soteras, por su actitud ante los hechos.

En una declaración firmada por PSC, ERC, Junts, comuns y CUP este viernes, la Junta de Portavoces se solidariza con Hermoso y pide la dimisión de los directivos de instituciones deportivas que apoyaron a Rubiales.

«Con estas actitudes machistas no pueden representar unas instituciones deportivas que deben tener como objetivo el combate de la violencia machista», añade la declaración.

Ya el martes, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, criticó la actitud de Soteras ante el caso Rubiales, a lo que él replicó que el Govern no era «nadie» para decirle si tenía que dimitir o no.

Igualdad efectiva

En la misma declaración, la Junta de Portavoces ha llamado a eliminar actitudes machistas del mundo del deporte y ha reivindicado las leyes aprobadas por el Parlament para avanzar hacia la «igualdad efectiva» entre hombres y mujeres.

«El Parlament de Catalunya constata que hay que poner el consentimiento en el centro y denuncia que estos hechos son propios de sistemas sexistas y patriarcales», afirma.