Archivo - Imagen de la EDAR de Galindo en Sestao (Bizkaia) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a licitación, por 7.303.731,94 euros (IVA excluido), las obras de ampliación y mejora del desarenado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo.

Según recogen las bases de la convocatoria, a las que ha tenido acceso Europa Press, los trabajos pretenden paliar el «insuficiente» proceso de desarenado actual, que en determinados momentos, como
cuando algún desarenador se encuentra fuera de servicio, es preciso abrir el by pass del mismo para aumentar la capacidad de paso hacia los procesos aguas abajo.

Además, es objeto de la planta y de la filosofía de explotación maximizar el tratamiento primario de los caudales en tiempo de lluvia. Por ello, se quiere ampliar la actual capacidad pasando de 12 a 14 e incluso 15 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Por otro lado, los responsables de la entidad consorciada consideran «prioritario» minimizar la emisión de olor para reducir el impacto odorífero en el entorno inmediato de la depuradora. Por ello, se pretende cubrir, confinar, extraer y eliminar el olor para devolver a la atmósfera aire que no provoque mayor impacto.

Por último, se requiere la mejora del proceso simultáneo de desengrase de las aguas residuales con la reforma completa de la actual instalación, introduciendo tecnologías «más eficaces y eficientes».

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses y las empresas interesadas en presentar su ofertas para llevarlos a cabo deben hacerlo antes del 20 de octubre.

Quinto desarenador

El proyecto contempla la inclusión de un quinto desarenador doble de la misma tipología a los existentes (dos unidades de 4x25 metros con un puente móvil). Para ello, además, es necesario recrecer el predesarenado en siete metros aproximadamente para dar servicio a este nuevo
desarenador.

También se ha diseñado una nueva sala de soplantes y una nueva sala de bombeo de grasas. El nuevo canal de by-pass se apoya en el forjado de la nueva sala de soplantes.

Así mismo, se ha planteado la reparación de las diversas patologías que presentan las estructuras de hormigón existentes: carbonatación por falta de recubrimiento; corrosión de la armadura por falta de recubrimiento; y coqueras por falta de vibrado durante el hormigonado.

Este gasto se contempla en el programa de inversión del periodo 2023-2026, aprobado por la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en sesión ordinaria celebrada el 4 de abril de 2023.