Imagen de la rueda de prensa sobre el Codi Risc Suïcidi con el conseller de Salud, Manel Balcells | GENERALITAT

TW
0

Catalunya registró en 2022 un total de 607 muertes por suicidio y autolesión, lo que supone unas 50 defunciones al mes, frente a las 576 muertes registradas en 2021, según cifras de la Conselleria de Salud de la Generalitat y del Instituto de Estadística de de Catalunya (Idescat).

El titular de Salud, Manel Balcells, ha reconocido este jueves que tienen que «mejorar» estas cifras durante la rueda de prensa en la que han explicado los datos del Codi Risc Suïcidi: desde 2014 se han registrado más de 39.000 episodios de conducta suicida.

En el primer semestre de 2023 se han reducido un 2,9% los intentos de suicidio respecto el primer semestre del año anterior, sobre todo entre las mujeres con una reducción del 7,8%, mientras que la ideación suicida ha aumentado un 9,7%.

Respecto al primer año de funcionamiento de la Mesa de Prevención del Suicidio a través del servicio telefónico 061 Salut Respon, que gestiona el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), se han atendido 12.094 consultas sanitarias con riesgo de suicidio.

De estas, 882 consultas han sido de riesgo inminente de suicidio y 2.052 consultas han sido de riesgo elevado, por lo que en ambos caso se han activado recursos para actuar, mientras que en 9.160 consultas no se ha requerido la activación de ningún recurso.