El papa Francisco nombra al obispo de Teruel y Albarracín miembro del órgano vaticano para la elección de los prelados. | IGLESIA EN ARAGÓN

TW
0

El papa Francisco ha nombrado este sábado al Arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo Cano, y al obispo de Teruel y Albarracín, monseñor José Antonio Satué, miembros del Dicasterio para los Obispos.

Satué, que continuará como obispo de Teruel y Albarracín, ha agradecido la confianza del Santo Padre y ha pedido a sus diocesanos y diocesanas que recen por él, para que sepa desempeñar este servicio a la Iglesia universal con humildad y dedicación, han informado desde la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón.

El Dicasterio para los Obispos se ocupa de todo lo relativo al nombramiento de los obispos diocesanos y titulares, a los administradores apostólicos y, en general, a la provisión de las Iglesias particulares.

Lo hace tomando en consideración las propuestas de las Iglesias particulares, de las conferencias episcopales y de las Representaciones Pontificias, y previa consulta a los miembros de la presidencia de la respectiva conferencia episcopal y del metropolitano. En este proceso se involucra de manera adecuada también a miembros del Pueblo de Dios de las diócesis interesadas.

El Dicasterio, de acuerdo con las conferencias episcopales y sus uniones regionales y continentales, indica los criterios para la elección de los candidatos. Estos criterios deben tener en cuenta las diferentes necesidades culturales y ser evaluados periódicamente. También trata la renuncia de los obispos de su oficio, conforme a las disposiciones canónicas.