Antonio Sanz atiende a los periodistas en Los Barrios. | FRANCIS J. OLMO- EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «debe reflexionar de manera definitiva que no vale todo para ocupar el sillón del Gobierno».

A preguntas de los periodistas, Sanz ha añadido que «su intención no solo es saltarse la costumbre en este país, que hasta ahora siempre ha gobernado en España el que ha ganado las elecciones y él ha perdido las elecciones, sino que ahora quiere que salte por los aires todas las costuras de la Constitución».

«No vale ni se puede permitir que salten por los aires las costuras de la Constitución poniendo en riesgo la estabilidad, la unidad y la integridad de un país como España con peticiones tan absolutamente fuera de la Constitución como la amnistía o en este caso la autodeterminación», ha añadido.

En este sentido, Sanz ha señalado que «lo que se pretende y parece querer aceptar Pedro Sánchez es un retroceso democrático, un retroceso autonómico que en nuestra democracia hasta ahora encaminaba hacia la igualdad y hacia la inexistencia de privilegios como los que ahora se pretende incorporar».

«Privilegios económico y presupuestario, como, desde el punto de vista del autogobierno, la existencia de comunidades autónomas de primera, de segunda o de tercera», ha añadido Sanz, que ha afirmado que «eso serían retrocesos absolutamente inaceptables de los cuales, como ha anunciado el presidente de la Junta, Andalucía se va a plantar y va a rechazar, pero además utilizará todas las armas políticas y jurídicas necesarias para defender Andalucía».

Finalmente, Sanz ha manifestado que espera «que todas las fuerzas políticas, como recientemente se lo ha pedido el presidente de la Junta de Andalucía, estén unidas en Andalucía» y ha reclamado «unidad de todas las fuerzas políticas para defender Andalucía frente a la estrategia de imponer privilegios y retrocesos desde el punto de vista autonómico».

«No vale todo, y mucho menos hacer saltar por los aires la costura de la Constitución, ni valen los privilegios, ni podemos aceptar los plazos y pedimos unidad de acción a todas las fuerzas políticas andaluzas para defender a Andalucía en relación a los privilegios y a la ruptura de España», ha concluido.