Archivo - Transporte escolar, bus, autobús escolar (archivo) | ARCHIVO

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La Conselleria de Educación ha abierto expediente sancionador a la adjudicataria del transporte escolar por no haber prestado el correspondiente servicio en el inicio de curso escolar en la Comunitat Valenciana.

Los problemas comenzaron este lunes, arranque de las clases, cuando alrededor de un millar de alumnos usuarios del transporte escolar --en concreto 1.080-- se vieron afectados al no presentarse 14 conductores de otras tantas rutas. La incidencia de la empresa adjudicataria del servicio perjudicó a estudiantes de diez centros educativos (cinco de Educación Especial, tres institutos de Educación Secundaria y dos colegios de Infantil y Primaria). Los problemas han continuado durante la jornada de este martes.

«Sabemos perfectamente el perjuicio enorme que a las familias les está ocasionando el problema que se está dando con el transporte escolar», ha reconocido el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, quien ha recordado que es «un problema totalmente ajeno a la Conselleria de Educación y que hay 14 rutas afectadas de las 197 que hay en la provincia de Valencia».

El propio McEvoy, junto al director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, han mantenido una reunión con tres representantes de la UTE de empresas que está prestando este servicio --«o que debería haberlo prestado en este caso», ha puntualizado el secretario autonómico-- para informarles de que se les va a abrir un expediente sancionador por «haber incumplido esas rutas de transporte escolar en el día de ayer y en la mañana de hoy».

Por su parte, desde la adjudicataria han asegurado a la administración valenciana que «también han sido causas ajenas a su voluntad». «En fin, eso es una cuestión empresarial, nosotros ahí no entramos. Solo pedimos que cumplan con su obligación y también nos han asegurado que hoy mismo para la vuelta de los colegios e institutos y, muy especialmente que nos preocupa sobremanera, en los centros de educación especial, estarán restituidas las rutas».

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Y advierte McEvoy: «Si así no fuera, tendríamos que tomar otro tipo de medidas ya con la colaboración de nuestro gabinete jurídico».

El servicio de bus que ha registrado el problema corresponde al mismo lote, adjudicado a la UTE Escolar Valencia V5. Desde la unión temporal de empresas aducen que se había planificado la ejecución del servicio con un número suficiente de vehículos, conductores y acompañantes necesarios para la correcta prestación de los servicios.

Subrogación

Así, mantienen que desde la firma del contrato, el pasado 21 de agosto, la UTE se puso en contacto con la operadora saliente para recabar información acerca del personal conductor y acompañante con el objetivo de cumplir el deber legal de subrogación, ya que no habían recibido dichos datos.

De hecho, transcurrido «ampliamente» el plazo de comunicación y cuando la UTE ya había procedido a la búsqueda de personal, el 4 de septiembre la operadora saliente facilitó finalmente un listado de personal conductor que incluía un total de 98 profesionales sin que, al parecer, tras la puesta en contacto con ellos, hubieran aceptado integrarse en la plantilla de la UTE Escolar Valencia V5. Esto es, según los datos que esgrime la unión de empresas, de los 98 conductores comunicados por la operadora saliente, solo cinco aceptaron pasar a formar parte de la plantilla de la UTE Escolar Valencia V5.

Por ello, la UTE actual intentó integrar en su plantilla el número de conductores y acompañantes necesarios para la prestación correcta de los servicios. Sin embargo, «por circunstancias ajenas a su voluntad», no comparecieron ayer, primer día de curso, 14 de conductores.