El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado...

TW
0

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este miércoles que la compra de 7.500 hectáreas de la finca 'Veta La Palma', ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana un 14%, reafirma «el compromiso ecologista» del Gobierno andaluz.

Según ha manifestado a los periodistas antes de participar en un acto de Economía Azul en Cádiz, «nadie puede poner en cuestión el compromiso con la conservación» del Ejecutivo de Juanma Moreno, quien, además, en esta legislatura ha iniciado el procedimiento para crear «un nuevo parque natural» al norte de la provincia de Granada y que ha duplicado la superficie del parque natural de Despeñaperros, en Córdoba. «Creo que es un compromiso ambiental fuera toda duda», ha apostillado.

Sobre la compra de terrenos para ampliar Doñana, Fernández-Pacheco ha explicado que se ha realizado «con el único objetivo de blindar los valores ecológicos del Parque Nacional» y que «ese gran refugio de la biodiversidad» que es la finca 'Veta La Palma' «esté garantizado de cara al futuro para las generaciones venideras».

Para el consejero, esto supone «el hito ambiental más importante que ha tenido lugar en Doñana desde su ampliación en el año 1978», con 7.500 hectáreas más que se suman a la titularidad pública, «garantizando» que «ese gran humedal, que es refugio principal de la biodiversidad en Doñana, vaya a tener viabilidad en el futuro».

Preguntado sobre las posibles compras de terreno por parte del Gobierno de España, Fernández-Pacheco ha mostrado su «alegría» ante «todas las medidas que se adopten y sean positivas» para Doñana, para advertir acto seguido que el Ejecutivo central «últimamente está muy proactivo en lo que tiene que ver con Doñana, sobre todo con las declaraciones más que con los hechos».

En cualquier caso, según ha dicho, «nos alegramos de todo lo bueno que suceda», ya que «cualquier acción que venga a conservar Doñana» y a «potenciar» esta «joya de la corona» de la red de humedales que tiene el continente europeo «siempre será bien recibida» desde la Junta de Andalucía.