Archivo - La consellera de Economía, Natàlia Mas, en una imagen de archivo. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha enviado este viernes una carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en que reclama que el Ministerio dé a conocer la previsión de liquidación del Estado de 2022.

En la carta, consultada por Europa Press, Mas dice que «la previsible situación de prórroga presupuestaria» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a principios de 2024 puede dificultar las previsiones de entregas a cuenta, pero que no es motivo para no tener este dato.

La consellera asegura que este dato es necesario para preparar los Presupuestos de la Generalitat 2024, y ha señalado que el Ministerio ya lo tiene y que «no guarda ninguna relación con las previsiones del próximo año».

Considera «fundamental disponer de los ingresos del modelo de financiación», que representan más de 80% de los recursos de la Generalitat, y lamentado que el Ministerio aún no haya entregado esta información.

«Es por eso que te solicito la entrega de estos datos con el fin de poder elaborar correctamente los presupuestos del año próximo, de manera que la previsión recogida en el anteproyecto se pueda ajustar lo máximo posible a los ingresos que finalmente se dispongan en 2024», añade.

Liquidación elevada

Mas recuerda que los informes publicados por la Airef «prevén que la liquidación del modelo del 2022 sea elevada», por lo que para la Generalitat es, textualmente, imprescindible conocer el importe.

También señala que el Govern debe informar de las principales líneas del Presupuesto 2024 al Ministerio durante este mes, por lo que «sería importante que los datos que vayan a figurar de los recursos del sistema de financiación» coincidan con los del propio Ministerio.

Previsión de déficit

La consellera también considera «injusta y desproporcionada» la previsión de déficit para las comunidades en 2024 que aparece en la Actualización del Programa de Estabilidad y que también son los que se asignan a Catalunya en el aplicativo del Ministerio en relación con el FLA 2024.

Lamenta que los objetivos de déficit no están aprobados «como sería pertinente para poder elaborar los presupuestos correctamente».

Mas señala que el peso del gasto autonómico es «en torno a un tercio del total» y ha reiterado la petición de que las comunidades autónomas tengan un déficit proporcional al gasto público que asumen.