Representantes de EH Bildu. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los diputados, Mertxe Aizpurua, ha esperado que «todos los actores» estén a la «altura» ante la «oportunidad histórica» que, a su juicio, se abre «para iniciar un camino democrático que abra la puerta a una solución política del conflicto territorial de las naciones sin Estado y que se mantiene en el Estado español desde 1978».

Los representantes de EH Bildu en el Parlamento vasco, navarro, el Congreso y el Senado se han reunido este viernes en San Sebastián para «sincronizar» sus agendas y fijar los retos y objetivos de cara al nuevo curso político.

Tras el encuentro han comparecido ante los medios Aizpurua, junto a los también portavoces de la coalición soberanista Unai Urruzuno, Nerea Kortajarena y Laura Aznal.

Aizpurua ha puesto en valor la «oportunidad» que, a su juicio, se ha abierto, «gracias al impulso de fuerzas soberanistas e independentistas catalanas y vascas», para abrir el debate sobre la territorialidad en el Estado español, "que termine con el reconocimiento nacional y que pueda abrir la puerta a una solución
basada en el derecho a decidir de la ciudadanía vasca".

«Creemos que todos los actores, y en esta cuestión entran muchos actores, tanto en españoles, fuerzas del Estado español, como fuerzas vascas y catalanas, estén a la altura y se mantenga la responsabilidad y la audacia también que este reto tan importante puede suponer», ha afirmado.

En este contexto, ha afirmado que desde EH Bildu trabajarán para que la nueva legislatura en el Gobierno central sea la «de los avances y de las soluciones, tanto en la conquista de derechos sociales y en la defensa de derechos sociales, como en el tema nacional».

Para la portavoz de EH Bildu, se debe «abrir una nueva etapa sobre estos dos pilares para que el presente y el futuro de nuestro país sea más libre, más justo y más democrático».

Respecto a la investidura, Aizpurua ha recordado que EH Bildu dará un «no rotundo» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y «después vendrá la opción de Pedro Sánchez, que deberá lograr los apoyos que necesita para que sea investido».

En este sentido, ha reiterado al PSOE que los representantes de EH Bildu no van a ser «en ningún caso obstáculo para que se vuelva a abrir esa nueva ventana de oportunidad que abra nuevos horizontes también a nuestro país, que abra nuevos horizontes a las soluciones que este país también necesita en términos nacionales y sociales».

No obstante, ha advertido de que «el PSOE debe ser consciente de que para ello debe atender a las demandas y a las peticiones de catalanes y vascos». «Desde EH Bildu negociaremos, como hemos hecho hasta ahora, siempre en defensa de los intereses de los vascos y esta será nuestra prioridad, el establecer medidas y avances para que el presente y el futuro de la ciudadanía vasca sea más justo y más libre», ha añadido.

Por su parte, Urruzuno ha apuntado que los cargos públicos de EH Bildu han compartido en el encuentro de este viernes en San Sebastián un plan político institucional que recoge las líneas políticas de actuación, que pasan, entre otras cuestiones por «articular puntos de confluencia con los independentistas y soberanistas del Estado y dar pasos en el reconocimiento de nuestras propias naciones».

Acuerdos

Además, ha reconocido que esta cuestión requiere «en primera instancia adoptar acuerdos en Euskal Herria» y ha añadido a esta cuestión «nuclear» otras dos «primordiales» en la actuación de EH Bildu, «la agenda social y la agenda de la paz y la convivencia en Euskal Herria».

Según ha señalado, la coalición soberanista propondrá «pactos de Estado» para poder abordar «de manera efectiva» los problemas «estructurales» existentes, pero también a los derivados de la «gestión», como los de «la educación, el euskara, sanidad, bienestar vivienda, energía, cuidados o carestía de la vida».

Kortajarena ha añadido que este pasado jueves se pudo ver en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco a «un Lehendakari y un gobierno sin misión, visión, ni ambición». «Esta parte del país no tiene tiempo ya para estar esperando al PNV», ha subrayado.

En este contexto, ha indicado que EH Bildu tiende la mano «para alcanzar un acuerdo histórico de país» y para «abordar un debate de país para que el carácter nacional de Euskal Herria sea reconocido y nuestro derecho a decidir sea respetado». «Tenemos que hacerlo como país, solo así podremos afrontar los retos de época y responder a los deseos y necesidades de la ciudadanía», ha subrayado.

Finalmente, Aznal ha puesto en valor el «compromiso» de EH Bildu no con el nuevo Gobierno navarro, sino con «nuestro pueblo y con la gente» y ha urgido adoptar en la comunidad foral «políticas que estén a la altura de la situación que estamos viviendo» con el fin de lograr «el fortalecimiento de los servicios públicos y avanzar en materia de autogobierno», porque Navarra es «un sujeto político que tiene que ser capaz de decidir su propio futuro», así como en la lucha contra la «crisis» climática, desarrollando para ello leyes «propias con ambición».