Archivo - La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, hace declaraciones a los medios en la sede del partido en la calle Ferraz. | PSOE - Archivo

TW
0

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, ha opinado que para que convivan la red educativa pública y la concertada es necesario «financiarlas y apoyarlas» desde los gobiernos autonómicos.

Así se ha expresado Alegría este lunes, en una entrevista en Aragón TV recogida por Europa Press, en referencia a la aprobación por parte del Gobierno de Aragón, liderado por el 'popular' Jorge Azcón, de aumentar la partida para la educación concertada en la comunidad autónoma en 112 millones de euros hasta 2025. Esta cuantía se suma a los 335 millones aprobados por el anterior Ejecutivo.

En este punto, Pilar Alegría ha reconocido que es necesaria «una apuesta clara por un buen servicio educativo». No obstante, ha apuntado que en un territorio como Aragón, con tantos pequeños municipios, «la educación que llega allí es la educación pública».

«No me parece en absoluto negativa la decisión de colaborar, ayudar o trabajar de la mano con la escuela concertada, pero sí es olvidar una parte muy importante, que es la educación pública, la que vertebra». Ha reclamado que el Ejecutivo aragonés, que tiene competencia en Educación, inyecte recursos y fondos a la escuela pública, «la que nos llega a todos».

Con respecto a la propuesta del Gobierno de Aragón, PP-VOX, de «anteponer la libertad de los padres a elegir en qué colegio quieren estudiar sus hijos», la ministra de Educación en funciones ha expuesto que en la mayoría de los pequeños pueblos de la comunidad la libertad de elección es un único centro, que es público.

Por ello, ha destacado que las administraciones «deben garantizar que esos centros, que están en todos los municipios y a los que acude la mayoría del alumnado, tengan una buena dotación, tanto de recursos materiales como económicos».

«Está muy bien hacer esos discursos que faciliten y quieran la convivencia de la educación pública y concertada, pero necesitan financiación y apoyo», ha reclamado Alegría.

Pin parental

Acerca del pin parental y la posibilidad de implementarlo en Aragón, Pilar Alegría ha asegurado que desde la Alta Inspección Educativa que encabeza estarán «muy encima del cumplimiento de la ley de Educación» y, por tanto, «vigilantes».

En este sentido, ha comentado que estos días en Zaragoza, donde se celebra la Reunión Informal Ministerial de Educación y Juventud, que reúne a ministros del ramo de la Unión Europea, se hablará de «valores, respeto democrático y educación inclusiva», unos principios que «es fundamental que impregnen la educación en Aragón».