Desempleados asisten en BBK Kuna a un curso de formación | BBK

TW
0

BBK y el Servicio Público Vasco de Empleo (Lanbide) formarán a 60 personas en situación de desempleo en analítica de datos y ciberseguridad, especialidades con empleabilidad inmediata. Los cursos intensivos, desarrollados a través del programa BBK bootcamp, serán 100% prácticos, tendrán una duración de 490 horas y se imparten desde este lunes de forma presencial en la sede de BBK Kuna, en Bilbao.

Los detalles de este programa piloto, al que pueden presentar su solicitud las personas desempleadas interesadas, han sido dados a conocer este lunes en un acto en BBK Kuna que ha contado con la presencia del director general de Lanbide, Francisco Pedraza; la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola y del CEO de The Bridge, la escuela especializada que los imparte, Iker Arce.

Tal y como han explicado, el objetivo de estos cursos de formación es «favorecer la readaptación profesional total de estas personas y facilitar su entrada al mercado laboral».

Según los datos recogidos en la Asociación de Industrias de
Conocimiento y Tecnología del País Vasco, Gaia, las profesiones digitales del sector tecnológico suponen más de 20.000 puestos de trabajo en Euskadi y, además, «la demanda de estos perfiles profesionales va en aumento y crece de forma continuada».

En concreto, este programa piloto se compone de un total de cuatro cursos, 100% prácticos, con una duración de 490 horas y que se imparten, desde este lunes de forma presencial en BBK Kuna. Estos cursos rápidos, conocidos como bootcamps, están divididos por modalidad y cuentan con quince plazas cada uno.

Los cursos son impartidos por The Bridge, escuela especializada en este tipo de formaciones, cuyos bootcamps cuentan con una tasa de empleabilidad cercana al 90% de media y se encuentran en el ranking de los mejores del mundo.

Apuesta por el talento digital

En su intervención, la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, tras recordar que, el próximo curso, «BBK continuará ofreciendo otra serie de formaciones» ha señalado que «a través de esta iniciativa, en BBK consolidamos nuestra apuesta por formar talento digital e impulsar el empleo tecnológico en el territorio».

Igualmente, ha añadido Sarasola, «cumplimos con un doble objetivo: por un lado, personas en situación de desempleo podrán adquirir de forma rápida habilidades que les van a permitir obtener un empleo de calidad; por otro, generamos talento digital cualificado muy necesario para las empresas en Bizkaia».

Por su parte, el director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha recordado que esta iniciativa se enmarca en los proyectos innovadores que el Servicio Público de Empleo lleva promoviendo durante la actual legislatura en diversos ámbitos, tanto en la generación de empleo como en la formación.

En concreto, y bajo la dirección de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, Lanbide «ha venido explorando otros proyectos de formación en formato de bootcamp que ahora se extienden a esta colaboración con BBK».

Pedraza ha apuntado que Lanbide «está volcado» en una transformación que permita «rescatar todo el talento que existe en nuestra sociedad, en todos los ámbitos, ayudarle a formarse y a adaptarse a la nueva economía en marcha».

En este sentido, ha insistido en que «las grandes transformaciones que estamos viviendo van a requerir un esfuerzo permanente de formación y adaptación de los perfiles profesionales. Y ante esa realidad cambiante, ofrecemos respuestas nuevas», como este programa.

Los bootcamp son programas cortos de muy alta intensidad, enfocados únicamente al empleo. El programa de analítica de datos está diseñado para formar especialistas de mucho valor para cualquier sector por su versatilidad.

Durante el curso se entrena la capacidad del alumnado para recoger datos, organizarlos y realizar análisis predictivos y visualizaciones mediante el uso de diferentes herramientas digitales.

Por su parte el bootcamp en ciberseguridad, se centra en capacitar a los y las estudiantes para que puedan realizar y simular ciberataques y de trabajar en centros de cibervigilancia.