Entrada a la finca "Veta La Palma" que la Junta de Andalucía va a comprar para ampliar el terreno de Doñana. A 12 de septiembre de 2023 en La Puebla del Río en Sevilla, (Andalucía, España). | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

La Junta de Andalucía ha anunciado este martes que ha recibido el «visto bueno» del Ministerio de Hacienda al modelo de pago propuesto por la administración autonómica para la operación de compra de 7.500 hectáreas de la finca 'Veta La Palma', ubicada en La Puebla del Río (Sevilla), para ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana.

Así lo ha asegurado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno una semana después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciase esta operación que pretende financiar mayoritariamente con fondos europeos, complementados con fondos propios en unos porcentajes aún por definir.

Noticias relacionadas

Fernández-Pacheco ha asegurado que el Ministerio de Hacienda ya ha dado el «visto bueno» al modelo de pago propuesto por la Junta empleando fondos europeos y fondos propios de la comunidad autónoma con el objetivo de que la compra de la finca Veta La Palma pueda realizarse «lo antes posible».

«Ya anunciamos un acuerdo con la propiedad acerca de la cantidad que vamos a abonar por esa finca y también la superficie, qué parte de la finca es la que mayor valor ecológico tiene y, por tanto, es la que interesa a la Junta de Andalucía», ha recordado el consejero portavoz, que ha celebrado la «novedad» de contar ya con el «visto bueno del Gobierno de España respecto al modelo de pago que incluye un porcentaje de fondos europeos».

Fernández-Pacheco ya avanzó hace una semana que la compra de la finca Veta La Palma estaba «casi cerrada a nivel técnico» y «con los propietarios» y destacó que «permitirá mantener inundada una superficie de unas 3.500 hectáreas que es refugio para más de 300.000 aves acuáticas cada invierno».