El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, este miércoles | JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS

TW
0

Vox está estudiando la posibilidad de plantear una iniciativa en el Parlamento andaluz en defensa del castellano, tras la decisión del Congreso de los Diputados sobre una reforma del Reglamento para permitir el uso de las lenguas cooficiales.

Así lo ha manifestado este miércoles el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, para quien lo ocurrido ayer en el Congreso fue un «ataque a un elemento vertebrador de la nación y a la unidad nacional». Vox presentará iniciativas en la Cámara Baja y en el Senado para blindar el castellano y no descarta plantearla también en el Parlamento de Andalucía.

«Lo de ayer fue una vergüenza; lo de los pinganillos no va de entenderse mejor, sino que va de dividir y enfrentar », ha dicho Gavira, para quien la «mayoría golpista se salió con la suya en el Congreso». Al mismo tiempo, ha criticado la «incoherencia» del PP, que se vio en el hecho de que su diputado Jorge Sémper hablara en euskera en parte de su intervención ante el hemiciclo.

En cuanto a la propuesta del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, acerca de profundizar en el autogobierno de Andalucía, ha manifestado que es una «trampa» al presidente de la Junta, Juanma Moreno. Ha criticado que Espadas «hablara de un estatuto de primera y de autonomía de segunda», la que «había» precisamente cuando los socialistas gobernaban en Andalucía.

El PSOE-A, según Gavira, salió del Gobierno dejando una comunidad con una atención sanitaria «manifestándose en la calle», «campeona del paro», con falta de infraestructuras, sin dependencia y con «mucha corrupción».

La iniciativa de Espadas, según ha recalcado el portavoz de Vox,
sólo persigue «ocultar los regalos y cesiones del patrón Pedro Sánchez a los independentistas, separatistas y a los amigos de los terroristas». «Estamos ante una huida hacia adelante del PSOE en Andalucía y nos preocupa que ese anzuelo lo muerda el Gobierno de Juanma Moreno, con gran querencia por los socialistas», ha dicho.

Ha manifestado que Vox va a intentar «ser el contrapeso de ese anzuelo que el PSOE está tirando al Gobierno de Moreno, para que no lo muerda».