Foto de familia tras la entrega de convenios de Fundación Ibercaja y Fundación CAI. | CHUS MARCHADOR

TW
0

Fundación Ibercaja y Fundación CAI han entregado los convenios de colaboración a las 43 entidades zaragozanas con proyectos destinados a mejorar la calidad de vida. En total, esta decimoctava convocatoria nacional de Proyectos Sociales llegará a más de 200.000 personas y apoyará a más de 300 entidades.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y su homólogo de Fundación Caja Inmaculada, Enrique Nogueras, han hecho entrega de los convenios a los representantes de las entidades seleccionadas. El evento, celebrado este miércoles, 20 de septiembre, ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall para la investigación del Alzheimer, Cristina Maragall, como madrina.

Por su parte, José Luis Rodrigo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que en Aragón son 147 las entidades que recibirán apoyo, distribuidas entre las tres provincias; mientras que en el conjunto del país la cifra asciende a 333.

Los convenios sociales que se han entregado forman parte de una convocatoria más amplia de carácter nacional, que alcanza a 228.268 personas.

«Este año celebramos la decimoctava edición y desde Fundación Ibercaja estamos orgullosos de haber llegado a más de un millón de personas necesitadas, porque es nuestro AND», ha expresado Rodrigo, quien también ha recordado que «ayudar a los más necesitados» es el objetivo con el que nació la entidad hace 147 años «y en ese compromiso estaremos otros 147 más».

Asimismo, ha elogiado la labor de las entidades sociales, «que están con las personas que les necesitan los 365 días del año, ayudándoles y cuidándoles», para añadir que desde Fundación Ibercaja «se hace lo más sencillo», que es colaborar con las propias asociaciones y fundaciones.

Con respecto a la madrina de esta edición, Cristina Maragall, el director general de Fundación Ibercaja ha agradecido su presencia en el acto de entrega, puesto que le permitirá conocer de primera mano la labor social de la entidad aragonesa. El Día Mundial del Alzheimer se conmemora el 21 de septiembre.

Inserción laboral e integración social

Las ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión o dependencia social; así como iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, cubrir necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión.

También se respalda todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables.

Desde Fundación Ibercaja han resaltado que la entrega de estos convenios de colaboración es una de la acciones que mejor define el compromiso social de Fundación Ibercaja, que pasa por ayudar e impulsar a las entidades sociales que a través de sus iniciativas trabajan por romper desigualdades.

Asimismo, esta iniciativa se enmarca en la colaboración entre Fundación Ibercaja y Fundación CAI para «fortalecer» la labor social de cada una de ellas en beneficios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Día del alzheimer

Cristina Maragall ha manifestado que es «un honor» para la fundación que preside apadrinar este acto, puesto que las entidades sociales que han recibido las placas conmemorativa «tienen un papel importante para la sociedad».

Por otro lado, Maragall ha señalado que la Fundación que dirige está enfocada, desde su creación, en la investigación en la prevención y la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer «y en esa línea seguimos trabajando».

Ha añadido que también se realiza un trabajo «importante» con los grupos terapéuticos de ayuda a los familiares de personas que padecen la enfermedad, así como en el ámbito de la divulgación y formación con actividades para favorecer la transmisión de los cuidados requeridos.

Además, se ha referido a un «hecho histórico» para la investigación del Alzheimer, puesto que este mismo año se ha desarrollado en Estados Unidos un medicamento que «de alguna forma, retrasa el curso de la enfermedad». Ha afirmado que, «aunque pequeño, es un nuevo paso».

De forma paralela, Cristina Maragall ha informado de que la fundación trabaja en la posibilidad de «detectar la enfermedad con biomarcadores en sangre», lo que facilitará su detección y la tipificación de las personas tengan riesgo de padecerla y que, por tanto, sean susceptibles de recibir los tratamientos que se van a ir descubriendo.

Por último, ha confiado en que el plazo para la detección de la enfermedad en sangre sea diez años, no obstante, ha señalado que el actual es un momento de cambio «y eso ya supone un paso hacia delante».

En esta línea, el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja acoge este miércoles, a las 18.00 horas, una conferencia impulsada por la entidad social aragonesa junto a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ), en la que se abordará la experiencia personal de una persona afectada y la de cuidadores.

43 asociaciones de zaragoza y provincia

Las 43 entidades de la provincia de Zaragoza que participan en esta decimoctava edición de los convenios de Fundación Ibercaja y Fundación CAI con proyectos para mejorar la calidad de vida son las Asociaciones Aragonesa de Fibrosis Quística; Ictus Aragón; Discapacitados Utebo 'Contigo'; Afectados de Lupus y SAF de Aragón; Aragonesa de Esclerosis Lateral Amniotrófica; y ASEM Aragón.

También la Fundación Canónica COP Juan Pablo II; OMSIDA, Asociación de Personas Afectadas por VIH/Sida; AMANIXER; Fundación DR. Valero Martínez-Asarex; Asociación Aragonesa de Enfermos y Trasplantados de Corazón 'Virgen del Pilar'; Fundación Residencia Madre de Dios de Begoña; Alcer Ebro; Atades; ASZA; Asociación Aragonesa de Padres y Amigos del Sordociego, Apascide Aragón; Asociación de Personas con Diversidad Funcional 'Pierres'; Arbada; y la Asociación de Fibromialgia, Sindrome de Fatiga Crónica, Síndrome de SQM y EH de Zaragoza.

Así como NAT-Acción; Asociación Utrillo para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual; Afedaz; Adispaz; Asociación Parkinson Aragón; de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón; de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama; de Personas con Linfedema en Aragón; de Anticoagulados en Aragón; Asocide Aragón; Hemoaralar; Lares Aragón Asociación de Residencias Sector No Lucrativo; AAR; Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple; Residencia Sagrado Corazón de Jesús; Fundación La Caridad Acomoda2; Fundación Tau San Eugenio; Tutelar Aragonesa Luis de Azúa; Elvira Otal.

Finalmente, Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa); Fundación Aragonesa Tutelar-Fundat; Fundación Benéfica Casa Amparo Inmaculada Concepción; Special Olympics Aragón; y Asociación de Familiares de Personas con Autismo.